60.000 euros de multa por acoso telefónico a dos empresas subcontratadas por Jazztel

60.000 euros de multa por acoso telefónico a dos empresas subcontratadas por Jazztel

Claudio Valero

Las llamadas inoportunas de las operadoras de telecomunicaciones se han multiplicado en los últimos años, llegando a generar un importante malestar entre los ciudadanos. A la hora de la siesta, pasadas las diez de la noche… cualquier momento es bueno para que estas empresas nos intenten convencer con una suculenta oferta. Sin embargo, tenemos una noticia que podría empezar a cambiar las cosas. Hasta 60.000 euros de multa por acoso telefónico a dos empresas subcontratadas por Jazztel.

La Audiencia Nacional ha ratificado una condena de dos sentencias de 30.000 euros cada uno (60.000 euros en total) que fueron impuestas por la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos a dos empresas de telemarketing subcontratadas por Jazztel. Estas se encargaban de realizar llamadas de televenta ofreciendo los servicios de la firma a clientes que incluso habían pedido expresamente que se les excluyera de este tipo de llamadas.

Hay que dejar claro que el fallo de la Audiencia Nacional exonera a Orange (propietaria de Jazztel) de cualquier responsabilidad al no haber autorizado la subcontratación de los servicios de telemarketing que firmó Crosseling con Global, siendo de estas dos empresas la responsabilidad al completo.

Multa de 60.000 euros a dos empresas subcontratadas de Jazztel por acoso telefónico

Tal y cómo confirma El País, estas sentencias de la Audiencia Nacional vienen a rechazar los recursos interpuestos por Global Telemarketing Solutions y Crosseling Operadores 3.9. SLU contra las sanciones impuestas por la AEPD. Estas fueron las dos empresas utilizadas por Jazztel para realizar esas llamadas y las que fueron condenadas, cada una de ellas, a 30.000 euros de multa por acoso telefónico.

La primera sentencia tiene fecha del 17 de julio tras la denuncia de un cliente de Jazztel ante la AEPD por estar recibiendo continuamente llamadas de su compañía para ofrecerle nuevos servicios pese a estar inscrito en la Lista Robinson. Como sabemos, se trata de un servicio al que nos podemos apuntar gratuitamente para indicar que no queremos recibir llamadas SPAM ni de televenta.

En un primer momento, Jazztel confirmó que su número había sido borrado del listado disponible para realizar acciones comerciales. No obstante, más tarde volvió a recibir llamadas comerciales, pero esta vez con ofertas de Orange y realizadas por Global Telemarketing Solutions.

Esta empresa había subcontratado a su vez los servicios de marketing telefónico con Crosseling Operadores 3.9. SLU. Por todo ello, se impuso una multa global por lo sucedido de 30.000 euros a cada una de las empresas por vulnerar el derecho de oposición a ser receptor de llamadas comerciales (artículo 48.1.b de la Ley General de Telecomunicaciones).