Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años

Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años

Alberto García

A sólo unos días del evento en el que Google presentará los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL, la compañía ha revelado una noticia muy negativa para ellos y para los usuarios. Para ellos, porque han anunciado el cierre de Google+, la red social que nadie usó ni usa actualmente, y también que los datos de los usuarios han estado expuestos.

Adiós a Google+: Google cierra la red social que nunca tuvo éxito

Todos los datos públicos que tuvieras en Google+, incluyendo nombre, dirección email, ocupación, género y edad han sido expuestos, incluso aunque todos ellos estuvieran puestos como privados y no como públicos. La compañía ha informado de que no tiene evidencias de que un tercero haya conocido o se haya podido aprovechar del bug durante el periodo en el que ha estado presente: desde 2015 hasta marzo de 2018. En total se han visto afectados 500.000 usuarios.

 

La compañía “eligió” no informar del bug cuando lo descubrió por miedo a un posible “interés regulatorio de las autoridades”, ya que en esos días Facebook estaba siendo afectada por el escándalo de Cambridge Analytica. Por ello, las comparaciones de Google con Facebook habrían sido inmediatas, cuando en este caso no hay evidencias de acceso ilícito. Así, Google se enfrentará con casi toda seguridad a una multa por parte de la Unión Europea por no informar de ello cuando se produjo, algo que es ilegal bajo la nueva RGPD.

El bug fue descubierto como parte del Project Strobe, que fue lanzado para analizar el acceso que tienen desarrolladores externos a los datos de la cuenta de Google y de las aplicaciones de los dispositivos Android, con el objetivo de limitarlo. Por ejemplo, si un desarrollador te pide acceso al Calendario y a Drive, podrás elegir a partir de ahora si quieres darle acceso a uno u otro, y no a los dos como estabas obligado hasta ahora. Otra de las limitaciones a terceros será impedir en la mayoría de casos el acceso a Gmail, SMS, Contactos o Teléfono para evitar que accedan a los contactos o al historial de llamadas.

El cierre se irá realizando en fases y culminará en agosto de 2019

Son muchos los motivos que han llevado al cierre de la red social, pero sobre todo uno de los más importantes que ha llevado a la compañía a tomar la decisión es que el 90% de las sesiones en la red social duraban menos de 5 segundos, mostrando que quien accedía ahí era por error y no porque quería.

El cierre se irá produciendo durante los próximos 10 meses, con fecha de conclusión en agosto de 2019. Google todavía planea seguir usando Google+ como un producto empresarial, lo cual es curioso teniendo en cuenta la grave vulnerabilidad que sufrió su API hasta este mes de marzo.

Google ha reconocido que Google+ ha fracasado como red social y que no han sabido apelar al interés de los usuarios, ya que no ofrecían nada especial mejor que otras redes sociales. Las acciones de Alphabet han llegado a caer un 2,6% hasta los 1.138,53 dólares al publicarse el post en su blog.