La ‘tasa Google’ del 3% repercutirá en los precios que pagan los consumidores

Actualidad

Los ‘gigantes tecnológicos’ tienen un nuevo impuesto en España en vías de implementación; el que ya se ha denominado como tasa Google y gravará con un 3% a los ‘gigantes tecnológicos’. El Gobierno de España persigue acabar con el desequilibrio fiscal entre las grandes compañías tecnológicas y las europeas. La tasa del 3% es el movimiento propio de España, en paralelo a las medidas europeas que buscan exactamente lo mismo. Firmas como Apple, Google, Facebook o Amazon dejan 25 millones de euros de tributación en España, frente a los más de 8.000 millones de las firmas europeas con las que compiten.

La tasa del 3% gravará a a las grandes compañías tecnológicas –de fuera de Europa-; es decir, empresas como Apple, Amazon, Facebook, Google o Uber entre muchas otras. Solo se aplicará a compañías con una facturación de al menos 750 millones de euros a nivel internacional, y 3 millones en España. El pago de la tasa se llevará a cabo de manera indirecta por operación, de ahí que se vaya a poder derivar a los precios que pagan los clientes por los servicios y productos. Tanto es así que, aunque María Jesús Montero, ministra de Hacienda, señalaba que esto afectaría a empresas de economía colaborativa en los sectores de alojamiento y transporte, como Cabify, ya han llegado las primeras respuestas que ‘anulan’ el propósito de la tasa: Cabify ha introducido una subida de precios del 4%.

Los afectados por la ‘tasa Google’ del 3% a grandes tecnológicas volverán a ser los clientes, porque repercutirá en los precios de sus productos y servicios

Las grandes tecnológicas tendrán que enfrentarse a esta tasa del 3% sobre sus ventas, lo que como explicábamos implica que los consumidores serán los que se vean afectados.La tasa no es más que una respuesta –incorrecta- a la mala adecuación de la fiscalidad a la tecnología digital. Al anuncio de la inminente aprobación de la Directiva, compañías como Uber han respondido alegando que, en España, su actividad se limita a operaciones de marketing. Los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos siguen teniendo margen para adaptar su infraestructura y esquivar la tasa del Gobierno de España derivándola a los clientes.

Una vez más, viendo las primeras respuestas al anuncio y los detalles de la propuesta a punto de ser aprobada, los clientes volverán a ser los afectados de esta medida. Los que van a acabar pagando un 3% más, o incluso más -Cabify ya ha subido sus precios un 4%- serán los consumidores españoles.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > eleconomista

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    “Gracias”, doctor Sánchez por poner impuestos a los ricos… pagados con el bolsillo de los pobres

    • Fuera de ideologías políticas, totalmente cierto. Es que mejor dicho imposible. Pero eso es porque históricamente ciertos partidos lo de la tecnología, Internet, Era Digital en general, y la ineptitud van unidas siempre.

      Salu2

  • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

    Cuando llega la izquierda al poder: consignas facilonas (que si Franco y la guerra civil, que si la Iglesia… que nadie que viva en el día a día le importan un pimiento) y pésima gestión económica que a la “extrema derecha mala” le toca (medio) solucionar.

    • Rafa

      “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”.

      No aprendemos.

      • dercos

        En España eso de pagar impuestos no gusta , eso si lo queréis todo gratis , sanidad educación piratería todo gratis , pues un país sin impuestos no funciona por lo tanto hay que pagar si no no vamos a tener nada ,

        • Paleolinguista

          Te has olvidado del fútbol (ironic mode ON).

    • lookmeandnotouchme

      El P$O€ dejó de ser de izquierda hace ya mucho

      • Paleolinguista

        Exacto. Más que socialistas, son “sociolistos”. Y en la defensa del régimen del ’78, alias “franquismo constitucional”, no se diferencian en nada de PP y C’s.

  • Jaume qualsevol

    Mucho más les tendrían que clavar; no puede ser que todos, clientes y comercios nacionales, paguemos impuestos excepto los listillos de la clase. Y si no les gusta que se queden en su país.

  • Luis

    Será que el coletas es el bueno en todo y es el que va arreglar el país. Ya donde gobierna podemos, ya no va a repetir en esas capitales, porque no está haciendo lo que prometieron

  • Pingback: "Tasa Google": Así nos afectará la nueva tasa de Hacienda()

  • Pingback: Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de usuarios()