Ya no podrás reparar por tu cuenta el MacBook Pro ni el iMac Pro: Apple lo bloqueará

Hardware

Apple ha sido siempre muy celosa con la reparación de sus dispositivos. En lugar de ponérselo fácil a los usuarios para poder arreglarlos en cuanto fallan (porque fallan, y mucho), la compañía no sólo dispone el hardware de la manera más compleja posible, sino que además ahora bloquea cualquier intento de reparación mediante software.

Apple Service Toolkit 2: la herramienta necesaria para poder reparar los iMac Pro y MacBook Pro

Este software está presente en los nuevos iMac Pro y MacBook Pro, el cual hace que, si piezas clave del portátil son reemplazadas sin él, el sistema quedará inoperativo y no podrá repararse por parte del usuario o terceros. Así reza un documento que está siendo distribuido a los centros de reparación autorizados de la compañía.

Sin ese software propietario, tiendas independientes no van a poder reparar problemas de los MacBook Pro relacionados con la pantalla, la placa base, el teclado, el trackpad o la placa del Touch ID. En el caso del iMac Pro, no será posible reemplazar la placa base ni la memoria flash de almacenamiento. Esto afecta a todos los ordenadores de Apple con el chip T2.

En el caso de que se intente reparar por un tercero uno de estos productos, se bloqueará y sólo podrá ser desbloqueado con la herramienta de diagnóstico, llamada Apple Service Toolkit 2. Sólo un centro autorizado podrá usarla, y requiere estar conectado a Internet para acceder mediante usuario y contraseña. Por ello, ni aunque un tercero se haga con la máquina podrá usarla si no está conectado a esta especie de DRM.

Apple sigue poniendo problemas para que los usuarios reparen sus ordenadores

Esta medida llega para “mejorar la seguridad”, según afirma Apple. Algunos de los componentes que no se pueden reemplazar gestionan aspectos clave como el cifrado de los archivos y del sistema. Esto probablemente va asociado con el hecho de que los chips de almacenamiento van soldados a la placa y no en un chip NVMe independiente. De ser así, el usuario podría sacarlo y asegurar sus datos, o reemplazarlo con facilidad.

Sin embargo, otro punto de vista sobre esto es que los fabricantes como Apple están haciendo cada vez más difícil el poder reparar sus dispositivos con medidas como esta, además de intentar controlar el mercado de las reparaciones que tanto dinero mueve, y obligar a su vez a sus usuarios a comprar nuevos productos en lugar de reparar los suyos. Esto hace que se generan más desechos tecnológicos.

Esto no es de extrañar por parte de Apple, ya que la empresa ha sido una de las que se más se ha mostrado en contra del derecho de los usuarios a reparar sus productos mediante leyes que así les obliguen. Estas leyes harían que los fabricantes tuvieran que poner a disposición de los usuarios y reparadores independientes todas las piezas e instrucciones sobre cómo cambiarlas. En Estados Unidos hay 19 estados que han propuesto legislación al respecto, pero ninguna todavía ha hablado sobre el hecho de que sea necesaria una herramienta propietaria para repararlos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • David994lojull

    Apple esta viendo como cada vez obtiene menos beneficios por la venta de su hardware y por ello intenta explorar nuevo mercados como es el servicio postventa, no me gustaría que ninguna mente malpensada creyera que apple podría aplicar algún tipo de obsolescencia programada que afectara a su hardware a medio plazo ( al año en EEUU o a los 2 en europa) y así hacer caja con esas reparaciones y/o sustituciones.

  • Rineman

    Y esta es la razón, niños, de porqué no se debe jamás comprar un producto Apple.

  • Juan Gilsanz

    Da igual. Las iSheeps lo seguirán comprando.

    • ccartola

      Y los iMbéciles haters seguirán comentando…

      • Pedro

        Aquí un iMbécil con un Huawei p8 Lite de 200€ con el que llevo 3 años y no se rompe.

        • Asier Eizagirre Ibarzabal

          Y yo tengo un nokia desde hace mas de 15 años, que no pague ni 100€ y aquí sigo, pero soy consciente que un iPhone es mucho mejor.

          • Pedro

            Cualquiera es “mucho mejor” que un nokia de 15 años, y cualquier android es “mucho mejor” que un iPhone. Es como hablar de Rusia, que hay mucho fanboy que piensan que son una potencia por las bombas atomicas que tiene, pero luego miras el PIB y apenas es un 15% mas que el de España, triplicandonos en población.

          • cretinoid

            estas comparando las peras con las manzanas,

        • ccartola

          Por ti no iba, pero si te incluyes, chico, ese ya es tu problema (y serio)…

          • Pedro

            Esto es un foro público cariño, no tu whatsapp privado. Si no quieres que te respondan otras personas recuerda aquello de “en boca cerrada no entrán moscas”.

            • ccartola

              Confirmado que sí que te incluyes. Aparte no he dicho que no se comente, faltaría más.

              PD: ¿cariño? O_o

      • Fineando

        Disfruta de lo comprado. Como te picas sabiendo que el chaval tiene razón xDD

        • Pedro

          Decia Ayn Rand que despreciaba el consumismo, pero que le encantaba mirar escapartes y ver las estrategias de los comerciantes para vender. Admiramos a Wozniak, a Jobs y a Berners, pero porque queremos ser los que venden collares de cuentas a los indígenas, a cambio de pieles de castor.

        • ccartola

          Otroooo, venga rubia que se me acaban…

          • Álvaro Lázaro Laín

            Pero entonces ¿esta noticia no está “manipulada” por ADSLZONE para dejar a Apple en mal lugar?. No lo comentas. En ese caso, A mí me parece un abuso de Apple,
            Saludos

            • ccartola

              Lo es.

          • Fineando

            A ti se ta acabaron hace tiempo, que te conocemos bien en adslzone desde los inicios como taliapple

            • ccartola

              Fuck yes! El azote de los antis, XD

      • João

        Vamos tio, que Apple se pasa dos pueblos con esta acción. No morirás si lo reconoces.

        Menos mal que todos mis productos apple não tem essa limitação.

        • ccartola

          ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Me lo explicas?

  • Javier

    bueno la verdad es que a mi me afecta poco o nada (ya no tengo ningun apple desde hace años) y la verdad que me va mejor (ahora tengo un asus gl702 y la verdad que genial) pero bueno siempre ha sido asi apple desde que recuerde yo

  • Felipe Lotero

    Pues a pesar de eso se seguirán haciendo hackintosh… espero 😉

  • Miky

    La ley debería aclarara si eres dueño de tu equipo, o si solo te venden una licencia para poder usarlo (en cuyo caso ellos pagarían todos los arreglos), porque eso de no poder reparar tu mismo tus equipos es un abuso.

    • Pedro

      La ley está para los que molestan, así que habría que ver quien molesta mas, si a Apple a los “users” o los “users” a Apple.

  • menxo

    y desde cuando apple repara sus equipos? solo va al deposito y saca uno y te lo da.

  • gerardnll

    Mientras algunos hacéis gala de tener un Android y de que os la suda vuestra privacidad, otros valoramos la seguridad y privacidad. Si, habrá que ir a Apple a arreglar los problemas, pero eso ya lo sabía antes de comprarles nada y así seguiré haciendolo. Si algunos tenéis conocimientos sobre seguridad y privacidad, no hay duda de quién gana. Y mi macbook esta como el primer día (2013) y mi iPhone tiene más de 3 años e igual. Algun problema he tenido con ellos? Si. Me los han arreglado también, bajo garantía y bien rápido. Los niveles de seguridad que se estan implementando con el chip T2 para los ordenadores o el secure enclave de los iOS, no tienen rival en estos mercados. Si tenemos que ir a Apple a reparar el ordenador si pasa algo pues iremos, almenos la empresa no vive de vender mi información, solo de los productos que hace. Le meten mucho margen de beneficio a los productos, claro, tanto como puedan hasta que el consumidor lo pague y soy consciente, pero para mi sigue siendo la mejor opción. Cada uno tiene su criterio con el que toma la decisión de compra, para algunos unos criterios ni los tiene en cuenta, otros le damos mucha importancia, lo importante es crearse una opinión, que a menudo leo ‘mierda d productos’, ‘un robo’, ‘ovejas’… pero no veo un listado de pros y contras. Si os creéis que todos compramos apple por marketing, despertaos, quizás tenéis la vista más corta que otros.

    Algunos sois tan haters como algunos fanboys, relajaos amigos.

    • Jose Guillermo

      Tu eres de los del sesgo de confirmación, de los que no entras en foros dónde miles de usuarios se quejan de los problemas y fallos de seguridad de Apple. De los que os vendéis la iMoto vosotros sólos, y presumis de criterio, cuando en el fondo solo alardeais de nivel adquisitivo.

  • Aisaka Taiga

    Vaya politica de mierda, esto ya es demasiado, bloquear el pc por cambiar una pieza, alucinante, estar seguros que esto lo van a aplicar en los iphone, espero que les pongan una ley para pararle los pies y aqui en europa una buena multa multimillonaria.

    Pero no importa los MaciMbéciles est tan ciegos que seguiran comprando esta mierda de equipos diseñados para romperse, con soldaduras de mala calidad y resistencias justisimas y una gestion del calor pesima.

  • Pingback: El cambio de hora bloquea los Apple Watch Series 4()

  • Jose Guillermo

    Pues me parece una politica de empresa genial para que los iPijis se sigan sintiendo especiales. Pero me temo que los precios se multiplicarán para que cada vez menos clientes, mantengan a flote a toda la empresa, a los directivos de USA y la mano de obra de Corea. Ya es una realidad que hay un éxodo masivo de muchos profesionales, de Mac a PC, cuando por la mitad de inversión tienes ya el doble de prestaciones. Muchos fotógrafos y editores de vídeo, que de verdad exprimen las capacidades de un equipo, ( no los que se compran un Mac para abrir Facebook y buscar Apple en Google) ya se han dado cuenta que a nivel técnico un PC con tecnología reciente es bastante más eficaz que un Mac por la mitad de inversión. Y si ahora encima, se dificultan las reparaciones, upgrades de hardware y no se ofrece nada nuevo a cambio, pues creo que puede ser una de las grandes peores decisiones de Apple. No me extrañaría ver en un par de décadas cómo Apple sufre los efectos de su prepotencia como en su día le pasó a Nokia.