Qué es el Proyecto Atlas y cómo va a afectar a las descargas con BitTorrent

Actualidad

Como ya os hicimos saber en su momento, la conocida firma BitTorrent fue adquirida por la compañía que está detrás de la relativamente nueva criptomoneda, Tron, y ya entonces se anunció que se iban a llevar una serie de cambios que poco a poco vemos cómo se van haciendo efectivos.

Esto se debe principalmente a que el protocolo usado en todo el globo, BitTorrent, en conjunto con la mencionada criptomoneda, esperan integrar con éxito la tecnología conocida como Blockchain o cadena de bloques, en el popular protocolo de intercambio de archivos. Con todo esto, lo que se pretende es añadir recompensas en forma de pagos a la plataforma BitTorrent, lo cual está generando cierta polémica en algunos sectores.

Eso sí, el equipo detrás de todo este ambicioso proyecto, quiere dejar claro que todas las mejoras que va a conllevar el trabajo de Blockchain se llevará a cabo en forma de código abierto y será compatible con versiones anteriores del protocolo y los clientes. Es por ello que en estos momentos, algo que es casi imprescindible para que estos planes puedan llegar a buen puerto, es que los clientes de terceros de los ficheros torrent acepten su plan, algo que en estos momentos se les está solicitando.

A pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde que BitTorrent fue adquirido oficialmente por Tron, casi desde el principio del acuerdo ambas empresas se empezaron a reconstruir para trabajar en torno a la descentralización en Internet, lo que en este caso no cabe duda de que supone una buena combinación; pero la cosa no termina ahí. Decimos esto porque ambas firmas planean integrar la tecnología Blockchain en futuras versiones de sus clientes de ficheros torrent de manera nativa.

Tron y BitTorrent trabajan para descentralizar Internet usando Blockchain

En resumen, lo que pretenden realmente es hacer posible que los usuarios ganen “tokens” por compartir contenidos en las redes P2P a través de este protocolo que lleva tantos años entre nosotros. Al mismo tiempo, otros pueden «pujar» esos mismos tokens, todo ello con el fin de acelerar sus descargas.

Pues bien, a todo este plan se le ha dado conocer como Proyecto Atlas, por lo que en estos instantes BitTorrent tiene ya a siete personas trabajando en el mismo a tiempo completo. Debe quedar claro que, al menos en teoría, estos incentivos aumentarán la capacidad total de “siembra” de torrents, mejorando de manera considerable la salud y funcionamiento del ecosistema torrent. Así, aseguran, el añadir tokens se hará de tal forma que los usuarios puedan ganarlos dedicando más ancho de banda personal del que se compartía hasta la fecha, y lo mismo se hará con el espacio de almacenamiento empleado por cada uno; que es uno de los objetivos del Proyecto Atlas.

Pero la idea de fusionar la tecnología Blockchain con la de la compartición de archivos no es nueva, ya que anteriormente Joystream implementó una idea similar, por lo que Upfiring también está trabajando en un intercambio incentivado; al tiempo que BitTorrent también lo consideró antes de que Tron entrase en escena. Es más, la firma desarrolladora del protocolo, afirma que antes de la llegada de Tron disponía de un equipo de I+D que estaba buscando formas de añadir incentivos basados en Blockchain a BitTorrent, pero claro, ahora con la incorporación y la experiencia de Tron, se va a acelerar el proceso considerablemente.

El proyecto Atlas avanza para llegar a todo el mundo cuanto antes

Lo que por el momento no está claro es cuándo estará listo este proyecto para que puede llegar al gran público, pero a lo largo de estos últimos días el equipo anunció algunos detalles adicionales acerca de Atlas. En concreto BitTorrent y Tron afirman que no habrá necesidad de que los usuarios de las redes P2P basadas en BitTorrent cambien sus hábitos actuales, hábitos que por cierto se han ido adquiriendo durante más de una década.

Por tanto y dado lo avanzado que está este trabajo, se ha querido dejar claro que el protocolo BitTorrent como tal, siempre permanecerá abierto y el Proyecto Atlas se implementará como una serie de extensiones opcionales, por lo que estarán disponibles para todos aquellos que quieran hacer uso de todo ello, pero no será algo obligatorio. Esto se traduce en que los usuarios de clientes BitTorrent de terceros, podrán seguir descargando desde, y hacia los clientes mejorados con Blockchain sin problema alguno, como hasta la fecha; y viceversa.

blockchain

Así, todos aquellos que deseen seguir utilizando su cliente torrent actual, sea cual sea, seguirá funcionando con los clientes que ya formen parte del proyecto Atlas, además pujar o no por los tokens en la “siembra”, no será necesario si no quieres. Y claro, esta compatibilidad con versiones anteriores va a suponer una ventaja muy importante para los millones de usuarios del protocolo, al mismo tiempo que parece probable que los nuevos clientes prioricen este novedoso tipo de uso con Blockchain; al fin y al cabo no va a ser más que un nuevo sistema que se va a centrar en acelerar la descarga de los archivos torrent.

Para terminar, diremos que toda esta tecnología se empezará a implementar en los clientes de escritorio de la firma, como uTorrent, por ejemplo, pero el siguiente paso se dirigirá hacia la movilidad. Además la propia empresa ya está animando a los desarrolladores de otros clientes a seguir su mismo ejemplo para que todos puedan remar en la misma dirección en Internet.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF