Este PC arranca Windows 10 en menos de 5 segundos

Hardware

Gracias a los SSD, iniciar sesión en Windows es algo que se hace cada vez más rápido; sobre todo en el caso de los portátiles si se vuelve de estados como Hibernación. Sin embargo, los tiempos de arranque son todavía más rápidos en los SSD NVMe que en los SSD SATA, y han creado un PC con el SSD más rápido del mercado para bajar de los cinco segundos el arranque de Windows 10.

4,9 segundos: ¿el arranque de Windows 10 más rápido que se puede conseguir con un SSD?

No sabemos si esto es un nuevo récord, pero es posible que sí lo sea. En Tom’s Hardware han creado un ordenador diseñado específicamente para cargar Windows 10 lo más rápido posible. El 960 EVO ha sido durante dos años el SSD más rápido el mercado, y arranca Windows en 6 segundos, mientras que el Samsung 970 lo hace en 5,53 segundos. Sin embargo, Intel ha lanzado recientemente el Intel Optane 905p, su nuevo SSD NVMe que ha batido récords de velocidad.

ssd boot

Esta unidad SSD es la que han equipado en un ordenador con un Intel Core i7-8700K con overclock hasta 5,1 GHz, lo que hace que Windows 10 arranque 0,57 segundos más rápido. Junto con el 905p, la cifra de velocidad de arranque baja hasta los 4,9 segundos. El puerto en el que lo enchufes también influye, siendo recomendable enchufar el nativo en el puerto SATA 0. En el caso de NVMe, hay que enchufarlo a puertos PCIe 3.0 x4 en el puerto libre más cercano posible a la CPU.

La velocidad de arranque del ordenador depende de muchos factores, tanto de hardware como de software

Las placas base también afectan a la velocidad de arranque. Es necesario tener una función normalmente llamada Fast Boot, disponible en la mayoría de modelos con UEFI de los últimos años. Incluso hay placas base con esta función que arrancan más rápido que otras. Por ejemplo, el Ultra-Fast boot de ASRock es más rápido que otros modos de otros fabricantes, pudiendo bajar hasta 2,7 segundos en una ASRock Z370M Pro4 en el tiempo que sale el logo de la placa.

Intel SSD 905P Series 480GB/ 2.5IN - EUR 682,00 EUR

La cantidad de RAM también influye, donde tener menos cantidad en realidad hace que cargue antes. Con 4 GB, la velocidad fue la más rápida. Hacer overclock a la RAM también ayuda.

La tarjeta gráfica también influye, y si tiene UEFI Graphics Output Protocol (GOP), lo cual tienen todas las tarjetas posteriores a la séptima generación de NVIDIA, la comunicación entre el hardware será más rápida y el arranque se realizará hasta 1,2 segundos más rápido. Y el no tener gráfica dedicada hará que arranque antes.

Escrito por Alberto García

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Carlos Javier

    Una preguntita: ¿Qué tal el desempeño una vez cargado el sistema? Prefiero que tarde unos pocos segundos más en cargar si luego el ordenador va más rápido.
    La pregunta viene a colación de un par de recomendaciones para conseguir un arranque más rápido: tener menos RAM y no tener gráfica dedicada.

    • Usuario Indignado

      Una vez cargado, el rendimiento es el mismo … no varía.
      Hacen gracia artículos de relleno como este, si ya tienes un equipo con SSD … optimizarlo para que arranque en 5s o en 10s es irrelevante, ya que el rendimiento del equipo, que es lo que preocupa al usuario, no va a variar por ese factor.

      • Leonardo Rocca

        Exacto hasta con mucha ram si tienes archivos en escritorio yarda más a en poner toda la barra de tareas igual si está llena de iconos que abres una vez al mes igual por eso tarda más o procesos en 2do plano quizá por un bug excede la CPU

  • Angel Amaro

    El arranque no depende solo de eso : yo tengo dos SSD , uno por SATA y otro es M.2 NVMe, que es en el que tengo el S.O., además de 4 discos duros (dos de ellos de 2 y 10 TB respectivamente). En el arranque tiene que chequear todas las unidades y me tarda unos 25 segundos; una vez arrancado el rendimiento el el mismo, salvo cuando hay procesos con los discos duros porque estos son más lentos que que un SSD y muchísimo más lentos que un M.2 NVMe.

  • David Rodarte

    Yo tengo un Intel Optane de 32gb (M.2) con un i7-8750h y un HDD a 7200rpm y en verdad mi laptop enciende muy rápido, en 5 segundos ya está lista para usarse, en mi experiencia puedo decir que los Optane son mejores que los SSD M.2.

  • Pingback: Oculus Quest: sus nuevas gafas VR sin cables y con mandos incluidos()