¿Ha conseguido algo Facebook en su lucha contra las fake news?

¿Ha conseguido algo Facebook en su lucha contra las fake news?

Carlos González

Facebook lleva ya varios años anunciando mejoras y cambios dentro de su red social principal enfocados a combatir las ‘fake news’ o noticias falsas. La compañía de Mark Zuckerberg no ha dado nunca datos concretos de esta ‘lucha’ contra la desinformación, pero un estudio confirma que se ha reducido de forma drástica la repercusión de las noticias falsas dentro de la red social. Lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Nueva York, Microsoft Research y la Universidad de Stanford.

En este estudio se buscaba medir cómo la desinformación viaja a través de Facebook y Twitter, para comparar en ambas redes sociales el problema de las ‘fake news’. Para hacer esto, en la investigación se utilizó una base de datos de nada menos que 570 páginas web diferentes, que están clasificadas como fuentes de noticias falsas por parte de las organizaciones dedicadas a la verificación de datos. En este estudio se analizaron las interacciones para las noticias falsas en Facebook y en Twitter, y se compararon por cada mes a lo largo del estudio, entre enero de 2015 a julio de 2018.

Facebook introdujo grandes cambios desde finales del año 2016, tras sus problemas con las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Los problemas con las elecciones de los Estados Unidos llevaron a Facebook a adoptar una dura política en contra de las noticias falsas dentro de su plataforma. Para antes de finales del año 2016, tanto Twitter como Facebook mostraban tendencias de interacción muy parecidas. Sin embargo, a partir de las elecciones los datos cambian por completo en la comparativa entre una plataforma social y la otra; hay algún factor, como explican en el estudio, que ha disminuido la difusión de información falsa dentro de Facebook. Hablan de una disminución del 65%, aproximadamente, en un período inferior a tres años.

En sus conclusiones señalan que los cambios sobre los algoritmos de detección de noticias falsas, y su nueva política, parece la razón más probable de esta evolución en contra de la difusión de las fake news. En julio de 2018 se registraron 70 millones de interacciones mensuales con páginas web que publican noticias falsas, mientras que antes de finales de 2016 se registraron 200 millones de interacciones como ‘me gusta’, comentarios y compartidos. Aún así, todavía le queda mucho trabajo a la compañía de Mark Zuckerberg.