Fox Sports consigue el bloqueo de Rojadirecta en más países

Fox Sports consigue el bloqueo de Rojadirecta en más países

Alberto García

El bloqueo de paginas web se ha convertido en el único método que tiene la industria de luchar contra la piratería; sobre todo contra la de eventos deportivos en directo. En Europa se suele utilizar mucho, pero cada vez estamos viendo más casos producirse en Asia y en América Latina. El último de ellos afecta a Rojadirecta.

Rojadirecta será bloqueada en Perú

Rojadirecta lleva un tiempo bloqueada en España, y al acceder a su dominio principal encontramos un mensaje que nos advierte de que está suspendida de manera temporal. Esta página está destinada sobre todo al público hispanoparlante, incluyen la propia España y países latinoamericanos. Ha sido en Perú donde Fox Sports Latinoamérica ha acusado a la web de infracción de copyright y por haber puesto a disposición de los usuarios contenido sin haber comprado los derechos para ello.

rojadirecta

Por ello, procedieron a demandar a la web, y ha sido la CDA (The Copyright Commission), perteneciente al INDECOPI (National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property), quien ha comunicado la decisión. Finalmente, esta comisión ha decidido que la página web debe ser bloqueada por romper la ley, después de haber considerado diversos factores como haber provisto enlaces a la gente a sabiendas de que no tenían los derechos y de que estaba siendo emitido desde otro sitio.

Entre el contenido que han emitido de manera ilegal se encuentra la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, entre otros eventos relacionados con el fútbol. Por ello, operadores como Telefónica del Perú y América Móvil Perú tendrán que bloquear el dominio de Rojadirecta.me. Desde Fox Sports afirman estar contentos con la decisión, y esperan que los operadores empiecen a bloquear la página lo antes posible.

Fox Sports quiere bloquear Rojadirecta en más países de América Latina

Este bloqueo es diferente al de España, ya que aquí fue una orden judicial cautelar la que lleva años manteniendo Rojadirecta como inaccesible en España. Lo que se va a hacer en Perú de momento es, como se ha hecho con otras tantas webs, un simple bloqueo por DNS que es muy fácil de saltar.

El pasado mes de abril, Rojadirecta sufrió otro bloqueo a nivel nacional en Uruguay. Con este tipo de bloqueos, Fox Sports afirma que establecen condenas ejemplificantes y que marcan el comienzo de la creación de una conciencia general a nivel judicial sobre las consecuencias de piratear por Internet. Por ello, Fox Sports no quiere quedarse ahí, y sus próximos objetivos buscarán hacer que Rojadirecta sea bloqueado en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México y Guatemala.