Al fin han identificado al autor de WannaCry y sí, es de Corea del Norte

Actualidad

Estados Unidos ya había lanzado sus acusaciones contra Corea del Norte por ataques informáticos de gran magnitud: el hackeo a Sony Pictures fue uno de ellos, y otro, que incluso afectó a empresas españolas como Telefónica, fue el conocido como WannaCry. Sobre este ransomware, Estados Unidos ya dijo que sospechaba de Corea del Norte. Ahora, finalmente, han identificado al autor –o al menos, uno de ellos- de este ataque informático de escala internacional, y está siendo buscado por las autoridades.

Ahora sí que Corea del Norte ha sido acusada de manera formal por parte de Estados Unidos por varios ataques informáticos. WannaCry, el hackeo a Sony Pictures, un ataque contra el NHS en Reino Unido o contra el banco nacional de Bangladesh del que se robaron 81 millones de dólares. Hay otros muchos ataques informáticos que han quedado recogidos en esta documentación en la que Estados Unidos señala de forma directa a Lazarus, un grupo de hackers respaldado por el gobierno de Corea del Norte. Y más concretamente se señala a un individuo, Park Jin Hyok, como principal artífice.

Estados Unidos ya sabe cómo Corea del Norte ha lanzado sus ataques informáticos: WannaCry, el hackeo de Sony Pictures y otros

En la declaración jurada se detalla cómo este grupo de hackers utilizó cuentas Gmail y trató de ocultar su rastro, sin éxito. Algunas de estas cuentas pertenecían a funcionarios del gobierno de Corea del Norte, lo que evidencia la relación del gobierno con los ataques informáticos. WannaCry, uno de los ataques que lanzaron, llegó a afectar a otros países como España o Reino Unido; en nuestro país, Telefónica tuvo que paralizar sus operaciones de manera temporal porque el ransomware se extendía por todos los ordenadores en red, algo que afectó igualmente a los hospitales de Reino Unido. ‘La escala y alcance de los ciberdelitos son asombrosos y ofensivos para todo aquel que respeta las normas cibernéticas aceptadas por las naciones responsables, y el estado de derecho.

El acusado por estos delitos informáticos se encuentra en Corea del Norte, y las autoridades estadounidenses no pueden actuar en su contra. No hay un tratado de extradición que permita ‘capturar’ a este delincuente, así que una cosa es haber identificado a los autores y otra bien diferente hacerles pagar, de mano de la Justicia, por este tipo de acciones de escala a nivel internacional.

Escrito por Carlos González

Fuente > hackread

Continúa leyendo
  • Black Hat

    Bueno espero que los usuarios que perdieron sus datos puedan recuperarlos si logran presionar a este tipo. Porque hubieron quienes pagaron y no recuperaron sus datos.

    • lookmeandnotouchme

      Por suerte consiguieron sacar una herramienta que descifra los archivos cifrados por Wannacry.

      No pongo el link porque si no, el comentario se va a moderación o incluso lo borran

      • ohhhhh puedes dar una luz de que palabras usaste para buscar o algo asi… o el lin con espacios…. gracias

        • lookmeandnotouchme

          Si bien el link no puedo ponerlo, supongo (Y espero) que no me borren el comentario:

          “WanaKiwi”

          • Gracias amigo, pero es el que conocia, que basicamente “no tiene” gracias

            ES cuando estas recien infectado, que tienes el ejecutable corriendo y ha recibido la clave privada y la tiene aun en memoria, scaneas el proceso y la memoria que esta usando (si no ha sido reiniciado el sistema u otro proceso ha usado esa parte de la memoria) y extrae la clave que ha recibido por internet y NO esta encriptada en la RAM.

            No sirve para despues, sino si te das cuenta recien infectado y NO tocas nada mas.. incluso, es posible que al ejecutar el wanakiwi sobre escribas parte de la memoria donde esta la clave recibida y ya no sirva.

            Gracias por tu interes y publicarlo…

      • Black Hat

        Buen dato no lo sabía, con el montón de personas que cabrearon seguro que alguien haría algo.

    • Presionar a un “empleado” de NK que vive en NK jajajajajajaja……

      • Black Hat

        Se vale soñar 😂

  • anom7

    Lo han identificado o dicen que lo han identificado cuando ya se han cansado de no dar con quien lo ha creado? Nunca lo sabemos, como tantísimas cosas que nos ocultan.

  • Pingback: CaixaBank está caído: no funcionan web ni apps para sus clientes()