Así evitan los operadores compartir datos de clientes “pirata”

Actualidad

Mucho tiempo llevamos ya hablando acerca del importante papel que juegan los proveedores de Internet en todo lo relacionado con el controvertido mundo de la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor, importancia que con el paso del tiempo va en aumento.

Y es que en realidad estos son los servicios que de manera directa nos dan acceso a la Red, aunque claro está, sin tener que estar todo ello en absoluto relacionado con nada que tenga que ver con el consumo de contenidos pirata. Sin embargo y a pesar de ello, muchos grupos y organizaciones que luchan contra este tipo de prácticas ilícitas, consideran y acusan a los ISP de no hacer lo suficiente para evitar que sus clientes accedan y compartan esta información con copyright.

De hecho en varios países, además de exigir por ley el bloqueo de determinados portales pirata, al mismo tiempo a estas empresas que ofrecen un servicio, como otras tantas, se les está pidiendo que entreguen la información confidencial de sus clientes, clientes que por cierto pagan mensualmente su cuota de acceso a Internet, todo para que se les puedan enviar cartas de pago por supuestas prácticas pirata.

Esto es algo que muchas de estas firmas consideran como abusivo, de hecho en algunas ocasiones a estas cartas de amenaza por parte de los grupos antipiratería se las ha llegado a denominar como “chantajes”. Sin embargo, a pesar de su disconformidad, en más ocasiones de las que desearían, se ven en la obligación de entregar esos datos que posteriormente van a servir para identificar a sus propios usuarios.

Los ISP almacenan innecesariamente datos de sus clientes

Pero no siempre es así, ya que hay otros proveedores que se niegan rotundamente a ceder estas informaciones confidenciales bajo ningún concepto, como es el caso de la sueca Bahnhof, que además ha propuesto al resto de proveedores una sencilla a la vez que efectiva medida para tener que evitar el «mal trago» de entregar los datos personales de sus clientes. Y es que este ISP, a pesar de las peticiones, demandas y amenazas, nunca ha entregado un solo registro de un cliente de los muchos solicitados, ya que considera estas prácticas como un abuso.

 

Por todo ello, tal y como ha manifestado el propio CEO de la firma, la solución es muy simple, a la vez que ingeniosa, y solucionaría muchos de estos problemas. Por tanto esto pasaría por, como hace la propia Bahnhof, no guardar los registros de sus usuarios de manera permanente, de este modo, llegado el momento, no hay nada que compartir. Así, la compañía no almacena datos confidenciales de sus clientes, algo que ya llevan haciendo desde hace tiempo y no entienden la razón por la que otras firmas del mismo sector, no lo llevan a cabo también.

A esto hay que sumarle que, como aseguran, esos datos de los clientes no son necesarios a nivel técnico para prestar el servicio solicitado en los meses venideros. Es más, este es un proveedor de servicios de Internet que afirma que mantiene los registros de las direcciones IP de sus usuarios durante un máximo de 24 horas.

¿Por qué pensáis que esta eliminación de registros personales de sus clientes, no es una medida que toman el resto de proveedores de Internet?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Bien hecho, todas las compañías deberían de hacer igual y así se mandan a esparragar a estos grupos de presión, que siguen con la obstinación de querer ponerle puertas al mar..

    • TheV1ruSS

      ya pero aqui los proveedores de internet quieren venderte aparte contendo media, entonces lo hacen no porque les obligan sino por su propio interes. A lo mejor si no pirateas, compraras algo de ellos.

      • Solete Solete

        eso es algo que se ha demostrado en multiples estudios que no es asi. pongamos un ejemplo tu escucharias una cancion en youtube de “marisol”, “serrat” o “ramoncin” ??? tampoco te digo todos los dias pero si te doy un enlace puedes decir “heyy esta cancion me suena” y la escuchas pero si te digese que para oirla tienes que pagar 10 centimos ?? que son 10 centimos ehhh que no e vas arruinar, pero a que ya no te pararias a oirla ??

        el hecho de que alguien consuma contenido pirata no quiere decir que si no esubiese en formato pirata vvayan a comprarlo de modo legal, es mas muy probablemente sea todo lo contrario, y no solo no lo consuman si no que lo criticaran al punto que los posibles consumidores diran “pues me han dicho que X pelicula no es muy buena” mientras que cuando si que la consumen aunque no esten aportando dinero a la hora de las conversaciones pueden ablar bien de esas obras y generar ganas de comprar a otros

        eso si, que si guardan datos que no necesitan guardar es para lucrarse con ellos, esta claro… y si dicen que no, estan mintiendo.

        • TheV1ruSS

          yo te he expuesto “su pensamiento”, no el mio. Dicen, bueno, vendo acceso al internet pero si puedo sacar pelas vendiendoles contenido multimedia, es mejor para mi. Entonces, por su propio interes te persiguen, ceden tus datos porque piensan que asi ellos ganan mas por dejarte sin otra eleccion mas que comprar contendio mtimedia aparte de la conexion a internet.