Reino Unido prepara su alternativa a Galileo y el GPS a consecuencia del Brexit

Actualidad

Aunque los conocemos a todos como GPS, en realidad el ‘Sistema de Posicionamiento Global (GPS)’ es estadounidense; y existe también Galileo, que es europeo. Con el Brexit, Reino Unido se encuentra con el problema de que Londres dejará de recibir información de este sistema. Por esto, el Gobierno británico ha empezado ya a trabajar en su propio sistema de posicionamiento y navegación por satélite, en paralelo al GPS y a Galileo.

La separación de Reino Unido de Europa, lo que conocemos como Brexit, tendrá una consecuencia más: Reino Unido, según han informado desde la Unión Europea, podrá seguir teniendo acceso a la señal abierta de Galileo. Sin embargo, lo que no podrán es contar con una versión encriptada, para el Ejército británico, una vez que el sistema de satélites empiece a ser operativo a partir del año 2020. Reino Unido, y las empresas británicas, han sido excluidas de las próximas fases de desarrollo del proyecto, en tanto que en marzo de 2019 se hará realidad la salida del país del bloque comunitario.

Una alternativa a Galileo y el GPS: Reino Unido se queda sin sistema de navegación por el Brexit

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha aprobado una partida de aproximadamente 110 millones de euros para la puesta en marca de este sistema de posicionamiento y navegación por satélite. Mientras tanto, el ‘otro problema’ que se plantea es que Londres ha llevado a cabo una inversión de 1.100 millones de euros en Galileo desde el año 2003, y las autoridades británicas quieren recuperar la inversión. Es algo que se está estudiando, en tanto que supone aproximadamente un 15% del programa del que participan el resto de países europeos.

Por el momento se desconoce cómo se desarrollará el sistema de Reino Unido, su alternativa a Galileo y el GPS; mientras que Europa tendrá listo y plenamente operativo su sistema en el año 2020, y el GPS estadounidense lleva ya años en funcionamiento, el de Reino Unido inevitablemente se demorará por un importante tiempo más. Mientras, al menos, tendrán información pública ofrecida por Galileo.

Escrito por Carlos González

Fuente > bbc

Continúa leyendo
  • accept

    “El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha aprobado una partida de aproximadamente 110 millones de euros para la puesta en marcha de este sistema de posicionamiento y navegación por satélite”

    Con ese presupuesto, los piratas ingleses no tendrán un sistema de posicionamiento hasta el 2100.

    Aunque posiblemente lo mejor del brexit es que nos libraremos de los “descerebrados” ingleses los meses de verano.

    Saludos.

    • TheV1ruSS

      que pasa, que no pueden sacarse un pasaporte para viajar. Porque es el unico impedimento para no viajar en la UE. Y sobre galileo, se trata de la parte militarizada del sistema, para usuarios civiles el sistema seguira funcionando. Eso dice la UE. Pero OTAN creo que opina distinto.
      Aun asi, si se rompen todos los tratos la UE tiene que devolver a UK mas de mil millon de euros, lo invertido por parte de UE en el sistema Galileo.

      • Exacto, ademas los britanicos aunque son parte de la zona Euro NO lo son de la zona Schengen. Siempre han necesitado pasaporte y hay control “fronterizo”. Sino fijate, al viajar a UK no sales por la zona Schengen, sino por la zona “internaciona”, como si fuera a USA, Australia, etc etc. Sello de pasaporte y demas…

        • Paleolinguista

          El Reino Unido no forma parte de la zona Euro, porque conservan su propia moneda, la libra esterlina.

          • TheV1ruSS

            con zona euro se refiere claramente a la UE, no al uso de la moneda.

            • Si amigo, gracias por aclarar, pero fue un lapsus brutus mio. Queria decir Union Europea,.. Gracias

          • Si, ha sido un lapsus brutus mio, aunque pense en decir Union Europea me salio zona euro… Pero quise decir Union Europea.

            • Paleolinguista

              Lo entiendo, no te peocupes. 🙂

      • arisma

        Teniendo en cuenta que son ellos los que han votado por salirse, de tener que devolverles dinero nada.
        Un presupuesto de 110 millones que me imagino que será el inicial teniendo en cuenta que han invertido 1100 siendo uno de los participantes.

        • TheV1ruSS

          salen de la UE. Galileo es otra cosa, es un proyecto conjunto desarollado entre varias naciones. Y tienen todo el derecho de recibir compensaciones si se les restringe el uso, (militar), que de eso se trata. Pero ya te digo, siendo en OTAN…

    • sergio8o

      Galileo es un quebradero de cabeza y agujero negro presupuestario para la UE-28, ahora UE-27, imagínate para un sólo país.

      ¿Y eso de devolverles las pasta a los britones? Ellos han decidido abandonar el hogar, no les hemos expulsado.

  • Olimpo

    Otra noticia del estilo “somos guays y los british se van y el brexit es una mierda….” ¿Cuándo nos daremos cuenta que UK nunca ha estado plenamente en la UE y que siempre ha ido por libre y que cuando se le ha querido meter en esta Unión Europea (que ni es Unión ni es Europea…) han dicho “No, no…” y se han ido, tan felices. Y van a serlo por que están preparados. Son una potencia científica y financiera. Nosotros somos los que no recibiremos una libra de los british (con las terribles consecuencias que tendrá para un turismo totalmente orientado a lo extranjero ) y las “terribles” consecuencias de su marcha sólo existen en los artículos manipuloides de los mass media idiotizados que tenemos. (y no lo digo por adslzone, es algo generalizado) .

    • Paleolinguista

      De lo que tienen miedo no es del “brexit” sino del “catexit”. Algun@s serían capaces de resucitar a Franco -en un sentido metafórico se entiende- con tal que no sucediera.