Los buscadores de nuevo los señalados por los grupos antipiratería

Desde hace ya mucho tiempo, los grupos y organizaciones que luchan contra la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor, están intentando buscar «culpables» a los que señalar para así intentar reducir este tipo de acciones, sin demasiado éxito hasta el momento.

Al principio de este controvertido movimiento, fueron los portales con ficheros torrent y las redes P2P los elementos señalados como los principales factores que promovían de algún modo todo lo relacionado con la piratería de vídeos, música, libros, juegos o software, de manera ilícita. Con el paso de los años, a estos portales se les fueron sumando otros elementos como el software multimedia tipo Kodi, los set-top box, las webs de descarga directa, las redes sociales o incluso los buscadores generalistas como Google.

Y es que a lo largo de los años, en su interminable lucha contra la piratería, los propietarios de contenidos han intentado llevar a cabo numerosas estrategias para limitar la cantidad de contenidos infractores que llegan a ojos de los consumidores. Por ello, como decíamos, durante casi dos décadas esto ha implicado apuntar a los propios sitios pirata, pero cada vez más, esa táctica está pasando a un segundo plano. Hoy en día está «más de moda» marcar a los intermediarios que en principio no tienen nada que ver con todo ello, pero que son usados como medios para acceder a estos contenidos.

pirateria-google

Los buscadores siguen bloqueando enlaces piratas, pero para muchos eso no es suficiente

Aquí entran juego los buscadores a los que hacíamos mención, o los proveedores de Internet que nos dan acceso a la Red. Pues bien, como se está viendo, ahora de nuevo se están llevando a cabo todo tipo de esfuerzos para que los buscadores dejen de indexar este tipo de enlaces en sus motores de búsqueda, algo que se está llevando a cabo en todo el mundo.

Sirva como ejemplo lo que está sucediendo estos últimos días en Rusia, uno de los países que más proyectos tiene en marcha para acabar con este tipo de actos ilegales. Pues bien, a modo de protesta contra la piratería, las principales cadenas de televisión han retirado todo su contenido del motor de búsqueda más grande del país. Con esto lo que se pretende es que compañías como Yandex, Bing o Google, hagan aún más para prevenir que el contenido no autorizado aparezca en los resultados de sus búsquedas.

Sin embargo, los propios buscadores creen que, respetando la libertad de Internet, bastante hacen para, dentro de lo que cabe, luchar contra este movimiento pirata. Por ejemplo, solo Google en estos momentos está impidiendo que el contenido de más de 2.600 sitios bloqueados aparezcan en sus índices, cifra más que respetable.

Fuente > TF