La NVIDIA RTX 2080 rinde el doble que la GTX 1080: primeras cifras de rendimiento

Hardware

NVIDIA presentó el lunes sus nuevas GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070, mostrando todas las novedades de renderizado con tecnologías como Ray Tracing o DLSS (Deep Learning Super Sampling). El problema es que no mostraron ninguna cifra de rendimiento más allá de decir que “la RTX 2070 rendía más que una Titan Xp”. Sin embargo, la compañía acaba de publicar las primeras cifras de rendimiento.

NVIDIA GeForce RTX 2080: hasta el doble de potente que la 1080

Y estas cifras de rendimiento dejan boquiabierto. En ellas podemos ver proporciones de rendimiento entre la GTX 1080 y la GTX 2080, tanto de manera directa como con DLSS activado. Aunque no veamos los FPS concretos en la gráfica (y sí en la otra diapositiva), podemos hacernos una idea sencilla de cuánto más van a rendir estas tarjetas.

En la foto anterior vemos algunos de los juegos más populares de la actualidad, como PUBG, ARK: Survival Evolved o el próximo Shadow of the Tomb Raider, con mejoras de rendimiento que varían entre el 60 y el 30% dependiendo del título. La mayor mejora de rendimiento ocurre en Wolfenstein II, con un 60% de mejora. Todas las pruebas se han realizado en 4K.

Curiosamente, en los primeros seis títulos vemos que con DLSS (Deep Learning Super Sampling) activado, el rendimiento llega a ser de más del doble con respecto a la GTX 1080. El DLSS es una tecnología de la que NVIDIA habló poco durante la presentación, y de la que hoy han dado más detalles.

DLSS hace uso de la habilidad de los Tensor Cores para la IA. En este caso, para los juegos compatibles se desarrolla una red neuronal que se enseña a sí misma cómo renderizar un juego. Así, aprende a suavizar mejor los bordes de los objetos y consigue mejorar el rendimiento.

Supera los 60 FPS en los juegos más potentes ejecutados en 4K HDR

En la segunda diapositiva vemos las cifras de rendimiento en FPS de algunos juegos ejecutados en 4K HDR a 60 Hz, superando o igualando todos ellos los 60 FPS. Sin embargo, la compañía no detalla qué calidad gráfica usan, aunque cabría esperar que sean todos los juegos al máximo de calidad.

Por tanto, con estas diapositivas NVIDIA calla de una vez por todas las dudas y rumores que habían aparecido en los dos últimos días sobre el rendimiento de los juegos con las tarjetas, donde se hablaba que algunos iban a unos 35-40 FPS a 1080p con el Ray Tracing activado. Es una tecnología joven y que irá mejorando a nivel de optimización y calidad con próximos juegos y drivers, y sobre todo con futuros modelos de tarjetas.

nvidia geforce rtx 2080

Lo que esperamos que ocurra próximamente es que el precio de las tarjetas gráficas baje. La compañía ha establecido un precio elevadísimo de salida porque todavía tiene stock de tarjetas basadas en Pascal que vender. Por ello, es conveniente esperar a que la compañía se quite el stock de encima y el precio empiece a bajar de cara a 2019, cuando también habrá más memorias GDDR6 y puedan proceder a bajar el precio al costarle menos hacerlas.

Escrito por Alberto García

Fuente > NVIDIA

Continúa leyendo