Netflix quiere saltarse la comisión del 30% que impone Apple en la App Store

Netflix quiere saltarse la comisión del 30% que impone Apple en la App Store

Carlos González

Netflix es una de las aplicaciones de iOS que más ingresos genera y que, por lo tanto, de manera más positiva afecta a las arcas de Apple. No es la única, pero de ellas se gestionan las suscripciones a través del propio servicio de facturación de iTunes. Esto significa una mayor comodidad para el usuario, pero detrás del sistema hay una comisión del 30%. Dinero que deja de ganar Netflix, dinero que gana Apple. Y ahora Netflix se plantea ‘esquivar’ esta comisión de la compañía de Cupertino.

Netflix está llevando a cabo algunas pruebas; desde el día 30 de septiembre, la plataforma de vídeo en streaming no permitirá a nuevos suscriptores, y los que renueven el servicio después de tiempo inactivo, en algunos mercados seleccionados de Europa, pagar a través de iTunes. Como alternativa, estos usuarios tendrán que recurrir a la propia web de Netflix para hacer el pago de forma paralela a la plataforma que ofrece Apple. Y estos países son Francia, Alemania, Finlandia, España, Italia, Polonia y varios más, hasta llegar a un total de 33 países, aproximadamente.

Esto es lo que quiere evitar Netflix: un 30% que se lleva Apple con las suscripciones a su servicio

Apple aplica una ‘comisión’ del 30% sobre el importe de las suscripciones de Netflix durante el primer año, y reduce la comisión a un 15% durante el segundo año. Como comentábamos, para el usuario sencillamente supone una mayor comodidad en el proceso de facturación, pero para Netflix supone una importante pérdida de ingresos potenciales. Así que, como alternativa, están empezando a impedir usar esta plataforma de Apple para los pagos y llevando a los usuarios a gestionar la facturación directamente a través de la web oficial de Netflix.

Netflix no es la primera compañía que se plantea y ejecuta algo así. Amazon, por ejemplo, dejó de permitir la compra de libros directamente desde la app para evitar también la comisión de Apple. Y otras compañías se han quejado de que las comisiones de Apple son excesivas, teniendo en cuenta que ya hay que pagar como desarrollador, sencillamente para tener acceso a la publicación de apps en la App Store, se generen ingresos o no.