Se dispara la demanda de coches eléctricos, y no hay suficientes baterías

Se dispara la demanda de coches eléctricos, y no hay suficientes baterías

Alberto García

Cada vez hay más coches eléctricos en el mercado, con marcas como Tesla, Volkswagen, Renault, Nissan, Hyundai, Kia o Chevrolet con modelos relativamente asequibles. Esto está haciendo que la demanda se haya disparado en los últimos años, y de hecho se están superando las expectativas de ventas que la industria tenía para este año. Y eso está generando problemas de stock en las baterías.

Los fabricantes están recibiendo más pedidos de coches eléctricos de los que esperaban

Todos los fabricantes se han visto afectados por este exceso de demanda. Uno de ellos, Hyundai, vio como la demanda del Ioniq excedía lo esperado, y no podían dar abasto porque su suministrador de baterías, LG Chem, no podía proporcionarles las que necesitaban Volkswagen se ha visto afectada también, no habiendo podido hacer frente a la demanda del e-Golf en algunos países.

tesla model 3

Mientras que con los coches de explosión es más fácil ajustar la oferta para suplir la demanda, en los coches eléctricos los fabricantes normalmente tienen que tener ellos mismos esa capacidad o dependen de un tercero para ajustar la producción. Y si ese fabricante no lo consigue, se encuentran con que no pueden hacer frente al aluvión de pedidos.

Esto hace que un fabricante de coches que no cree sus propias baterías pueda estar en situación de desventaja frente a aquellos que sí pueden controlar la fabricación de las baterías, como es el caso de Tesla con el acuerdo que tienen con Panasonic, quien crea en su propia Gigafactory las baterías de los Model 3. Renault, por otro lado, lleva desde 2012 comprando baterías a LG Chem. Tesla tiene una doble ventaja en este campo: la mayor demanda de coches eléctricos del mundo, y tener la mayor fábrica de baterías de coches eléctricos.

Asegurarse una fuente de baterías y hacer rentables los coches eléctricos: las dos claves para triunfar

Por ello, es imprescindible que una marca de coches tenga asegurada una fuente de baterías con la que crear coches que sean rentables y no muy caros. Este es el motivo por el que muchas empresas han fracasado a la hora de lanzar coches eléctricos. Al igual que un fabricante actual no puede tener problemas de suministro de motores o necesita al menos algo de experiencia en el campo, otras marcas han de hacer lo mismo en el campo eléctrico.

gigafactory-recruitment-hero@2x

El secreto del éxito de Tesla es haberse asegurado la producción de las baterías, siendo además ésta su única fuente de motricidad al no haber ninguna otra marca de gran consumo dedicada exclusivamente a la fabricación de coches eléctricos. Un alto cargo de Volkswagen, llamado Thomas Sedran, lo resumió bien diciendo que “si nos comparamos con Samsung o LG, ambas compañías nos llevan años luz de distancia”.

Y es que LG Chem y Samsung SDI, al igual que otras marcas como SK Innovation o CATL, son clave para que una compañía con motores de explosión dé el salto a usar baterías en sus automóviles. Tesla les lleva muchos años de ventaja por haber apostado desde hace una década por ellos. E incluso la propia Tesla se ve obligada a ir expandiendo la fábrica y aumentando la eficiencia. Originalmente la Gigafactoría iba a producir 35 GWh para coches y 50 GWh en total. Ahora mismo el plan pasa por llegar a 100 para coches y 150 en total. Hasta el momento, estas son las mejores webs para la compra venta de coches usados.