Campfire dará dualboot con Windows 10 a los Chromebook de Google

Hardware

En España no son demasiado populares, pero los Chromebook de Google son una excelente idea: un ultrabook de bajo coste ideado especialmente para estudiantes, aunque evidentemente tengan otras aplicaciones. Pero el próximo paso que dará la compañía de Mountain View los hará mucho más interesantes, porque permitirá que funcionen con Chrome OS y con Windows 10 de forma indistinta, y con dual boot gracias a Campfire.

En los odenadores de Apple tenemos Boot Camp, que permite cargar un sistema operativo de Microsoft, como Windows 10 sin problema alguno, y en los Chromebook de Google próximamente tendremos Campfire, que permitirá hacer exactamente lo mismo. Se desconoce por el momento cuándo llegará exactamente, pero Campfire permitirá configurar de manera oficial y sencilla un dual boot con Chrome OSsu sistema operativo actual-Windows 10, lo que indudablemente aumentará las posibilidades de los ultrabooks Chromebook. Ahora bien, no estará disponible para todos los Chromebook lanzados por Google hasta la fecha.

Campfire permitirá el dual boot con Chrome OS y Windows 10 en los ordenadores Chromebook de Google

En estos momentos ya es posible configurar un dual boot para los Chromebook, pero haciendo uso del Modo de desarrollador en estos ordenadores portátiles. Esto limita las opciones del ordenador, además de que reduce los sistemas de seguridad que ofrece la compañía de Mountain View. En el caso de Campfire, no será necesario el Modo desarrollador. Ahora que Google ha lanzado Android 9 Pie, y que los Google Pixel 3 y Google Pixel 3 XL están a punto de su estreno internacional, parece que el lanzamiento de Campfire está más cerca que nunca; de hecho, se espera que se lance junto a los nuevos smartphones.

¿El problema? Que como ya comentábamos, no llegará para todos. Se requieren 30 GB de almacenamiento interno destinados en exclusiva para Windows 10, y otros 10 GB dedicados a Chrome OS. Es decir, que la mayoría de los Chromebook con eMMC soldado se quedarán fuera de recibir Campfire para poder utilizar Windows 10 en el ordenador con arranque doble, pudiendo escoger en cada arranque qué sistema operativo queremos utilizar.

Escrito por Carlos González

Fuente > xda-developers

Continúa leyendo
  • alxSoft

    y supongo que se podrá eliminar Chrome OS, en favor de Windows… No es que sea pro-MS pero en definitiva es mucho mejor sistema operativo y más versátil o bien, en todo caso optar por Linux, hasta el momento estoy muy contento con Mint 19 pero tengo que recurrir a Windows que ya es más obligatorio que por gusto, debería pensarse en una gran renovación del sistema… Creo que ya a estas alturas somos muchos los que buscamos una alternativa a Windows quizá por artasgo ya ni siquiera me llama RS5

    • Chrome OS tiene su función de actuar como tablet android avenzada, ahora que se le instala programas de linux mas aún. Si le quitas lo mejor que tiene, que es su autonomía, tiralo a la basura.
      Con ChromeOS una notebook te dura 12-13 horas, con Windows muere en 5-6 como mucho

      • alxSoft

        ahh!! sip, pero prefiero 6 hrs con windows que 13 hrs con ChromeOS, que para tablet “avanzada” me consigo una… se me hace un total despropósito el ChromeOS para productividad y para usar SW linux prestado, directo a una distro.

        • ChromeOS nunca fue pensado para productividad, fue hecho para versatilidad y ligereza, ser rápido con autonomía larga.
          Una tableta con Windows con un micro decente (M3) esta a 350-450 dolares, con agónicas 4-5hs de autonomía en modo tablet y aplicaciones UWP, pasas a modo escritorio y ya come el rendimiento.
          ChromeOS es una distro, basado en ChromiumOS, la que desde el primer día se podía instalar programas de Linux

          • alxSoft

            ok

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Valdrá Windows 10 en un ChromeBook de Google tan limitado?

  • Black Hat

    El chiste de la Chromebook es su bajo precio y larga autonomía, igual muchas Chromebook seguirán sin cambios debido a que sólo tienen 16 de almacenamiento y 2 gigas de ram.