La UE empieza a estudiar imponer un cargador USB común para móviles

La UE empieza a estudiar imponer un cargador USB común para móviles

Alberto García

El pasado mes de febrero recogíamos que la Unión Europea iba a empezar a considerar utilizar los poderes que le fueron concedidos en 2014 para obligar a los fabricantes de móviles a utilizar un cargador común en todos los terminales vendidos en suelo europeo. Ahora, los regulares europeos han anunciado que están estudiando obligar a los fabricantes a hacerlo.

USB C, microUSB y Lightning: la UE dice «basta ya» a la división

Actualmente, en los móviles que podemos comprar en las tiendas encontramos tres conectores diferentes: USB Tipo C, microUSB y Lightning en el caso de Apple. Mientras que el mercado ya debería estar moviéndose en su totalidad al USB C, marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi o Nokia siguen lanzando móviles con microUSB en pleno 2018. Y Apple, por su parte, no quiere perder la exclusividad de su conector en su ecosistema.

usb tipo c

Por ello, los reguladores europeos van a estudiar si tienen que obligar a los fabricantes a que lancen un cargador de móvil común en vista de que los fabricantes no están tomando la decisión por sí mismos, según afirmó Margrethe Vestager. La Comisión Europea lleva una década instando a los fabricantes a que lancen un conector común, lo cual se ha cumplido de manera temporal con el microUSB, pero que ha generado divisiones con el USB C que todavía no termina de implementarse en todas las gamas a pesar de llevar tres años disponible para ser implementado en todos los móviles.

De hecho, en 2009, Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un acuerdo voluntario donde se comprometían a armonizar el uso de cargadores para nuevos modelos a partir del año 2011. Después de que ese memorándum caducara en 2012, firmaron acuerdos para 2013 y 2014, aunque ya no era necesario porque se consiguió el objetivo de que todos los móviles usaran el mismo conector: el microUSB, después de años en el que cada fabricante tenía el suyo propio.

Apple estaría obligada a usar el conector que la UE dirima

Sin embargo, la UE ha afirmado que no están contentos con cómo los fabricantes están tratando el tema, y por ello la Comisión va a lanzar un estudio para evaluar el impacto de los costes y beneficios de las diferentes opciones que actualmente hay disponibles. Gracias a este tipo de estudios, la Comisión Europea tiene una base para tomar acciones a nivel legislativo en toda la UE. Ante este asunto está a la cabeza Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES.

En la actualidad se generan 51.000 toneladas de residuos tecnológicos anuales provenientes de cargadores antiguos. A esto hay que sumarle el inconveniente para los usuarios, que tienen que ir pendientes de encontrar un cable compatible con su móvil si se quedan sin batería.

El paso más lógico es que todos los fabricantes pasen a usar USB Tipo C. Esto podría incluir incluso a la propia Apple, que se vería obligada a usar USB C en sus móviles como ya hace en sus portátiles. En el caso de no hacerlo, se vería obligada a pagar multas millonarias.