devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+, un PLC para llevar el WiFi a cualquier rincón de casa

devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+, un PLC para llevar el WiFi a cualquier rincón de casa

Claudio Valero

No hay cosa más frustrante que tener zonas sin cobertura WiFi en casa. Esta tecnología de conexión inalámbrica es básica para nuestros móviles y tabletas. Tener cobertura WiFi en toda la casa es básico para la sociedad actual, pero los routers no son suficientes en muchas ocasiones para esa tarea. Por suerte, tenemos alternativas en el mercado como el PLC devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+ para llevar el WiFi a cualquier rincón de casa.

Llevar la cobertura WiFi a cualquier rincón de casa puede parecer una tarea titánica, pero realmente es más sencillo de lo que parece. Sólo tenemos que recurrir a la herramienta necesaria. En este caso, vamos a hacerlo con un sistema PLC que aprovecha la instalación eléctrica de nuestra casa para llevar la señal de alta velocidad a cualquier habitación. Allí, extiende la cobertura inalámbrica para que podamos navegar sin problemas.

devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+: características técnicas

Este kit está compuesto en realidad por dos dispositivos diferentes como son el devolo dLAN 550+ WiFi (2 unidades), que actuarán como punto de acceso inalámbrico, y el devolo dLAN 550+ duo, que será el PLC principal y cuenta con dos puertos de red. Entre sus características encontramos que pueden ofrecer WiFi N de hasta 300 Mbps de velocidad.

devolo

Además, al utilizar el estándar AV500 son capaces de ofrecer 500 Mbps de forma teórica a través de la red eléctrica. A nivel de conexiones, tenemos puertos Fast Ethernet en todos los dispositivos, 1 en los satélites y 2 en el dispositivo principal. Finalmente, hay que destacar la tecnología range+ que ofrece una velocidad de transmisión y una cobertura superiores.

En este vídeo podéis ver el producto y las primeras impresiones:

¿Para qué nos sirve este PLC?

Pues como ya hemos comentado, este sistema nos permite llevar el WiFi a los rincones de la casa en los que no llega el WiFi con la funcionalidad Mesh. Esto nos permite navegar por la misma red inalámbrica, saltando entre nodos de manera transparente al usuario y sin corte en la conexión, gracias al Wi-Fi roaming. De esta forma, podremos movernos por todas las estancias para tener cobertura siempre perfecta en el smartphone o la tableta.

Pero, además, sus puertos ethernet nos permiten conectar físicamente dispositivos por cable para máxima velocidad. De esta forma, no es necesario cablear la casa y basta con aprovechar la red eléctrica para tener conexión ethernet en otras habitaciones de la casa, como un despacho o la zona de estudio de los niños.

devolo

De esta forma, podemos tener una configuración como la que vemos en la imagen superior. Ahí vemos como el router está colocado en una habitación de un rincón de la casa y su cobertura es escasa para llegar a todas las habitaciones. Con los dos satélites que ofrecen WiFi, podemos tener uno conectado en el salón, ofreciendo WiFi a esa estancia y conexión cableada a la Smart TV, y otro conectado en el despacho de la planta de arriba, de nuevo ofreciendo WiFi y conexión cableada para el ordenador o la impresora compartida.

Requisitos para usar devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+:  Regletas, enchufes múltiples e instalaciones

Como ocurre con todos los PLC, no es recomendable utilizar regletas. El propio fabricante nos explica que “la mayoría de las regletas de enchufes múltiples con protección contra sobretensión disponibles en el mercado provocan pérdidas de rendimiento en la red de devolo”.

Además, podemos estar tranquilos ya que los productos de este fabricante cuentan con protección frente a sobretensiones en la red eléctrica de acuerdo con las disposiciones y normativas europeas y nacionales. En relación con la red de nuestra casa, debemos estar ante una red con una longitud de los cables que no sobrepase los 300 metros.

No debemos preocuparnos si tenemos varias fases o circuitos ya que los productos de devolo funcionan también con varios circuitos (fases) en casa. Esto es debido a que las señales de datos se transmiten automáticamente a todas las fases.

¿Y cómo se controla todo esto?

Aunque estamos ante dispositivos Plug & Play que sólo tenemos que conectar y configurar en unos pocos pasos, podemos ir más allá en su control y gestión gracias al software devolo Cockpit. Este ofrece indicadores de estado, controles relativos a la codificación y la configuración.

Este software, disponible para Windows, macOS y Linux, ofrece también un asistente de software para conseguir una velocidad de transmisión de datos óptima en la red dLAN a través de consejos guiados.

Como hemos visto, un dispositivo muy completo para llevar Internet a cada rincón de la casa, bien a través de WiFi o a través de la red cableada. Este kit devolo Multiroom Wi-Fi Kit 550+ puede ser nuestro por 199,90 euros.

1 Comentario