Los países que bloquean webs no hacen que la piratería descienda, más bien lo contrario

Los países que bloquean webs no hacen que la piratería descienda, más bien lo contrario

David Onieva

Muchas son las regiones que a través incluso de órdenes gubernamentales, están echando mano de los bloqueos masivos de webs, todo ello en un intento de reducir la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, algo que no tiene los resultados pensados en un principio.

Y es que a lo largo de los años, más de una década, muchas han sido las medidas adoptadas por países de todo el mundo para intentar acabar con la piratería, ya sea de películas, series, software, música, libros, etc. Una de estas y que está convirtiendo en algo cada vez más habitual, son los bloqueos masivos de portales que ofrecen estos contenidos para que así, los internautas no puedan acceder a estos sitios.

Ya sean webs de descarga directa, o con enlaces torrent, entre otras, lo que se pretende con estas medidas es restringir el acceso de los usuarios a estos sitios y que así no tengan acceso a contenidos de manera ilícita, algo que, dicho sea de paso, no está resultando, ni mucho menos. Uno de los casos más claros en este sentido es el sucedido en Rusia, que hace cosa de cinco años se embarcó en un régimen de bloqueo de sitios para frenar drásticamente el fenómeno de la piratería.

En la actualidad más de 5.000 sitios siguen bloqueados por motivos relacionados con los derechos de autor, sin embargo la pregunta que nos podemos hacer en estos momentos es si este país más cerca de una solución contra la piratería que en el pasado año 2013, la respuesta es sencilla, no. Y es que hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, el bloqueo de sitios web es uno de los mecanismos de lucha contra la piratería más utilizados a nivel mundial.

bloqueo webs

A pesar del bloqueo de webs, la piratería sigue vigente en esos países

Es por ello que Rusia también se unió a este movimiento hace 5 años con la esperanza de cambiar la tendencia ascendente del intercambio de contenidos protegidos por los derechos de autor, por lo que con el paso del tiempo, miles de plataformas se vieron afectadas. De hecho esta ha sido una ley que con el paso del tiempo se ha ido endureciendo, afectando igualmente a diversos servicios VPN y anonimato en la Red de los que la gente hacía uso para saltarse estas restricciones.

Al mismo tiempo, esto es algo que también ha afectado a los motores de búsqueda, por lo que en total, las sentencias del Tribunal de la Ciudad de Moscú y las solicitudes de los titulares de los derechos se han referido en este período, a 116.298 sitios o páginas de sitios web involucrados en todo esto.

Sin embargo y a pesar de todo ello, la piratería de contenidos en Rusia sigue vigente, incluso teniendo en consideración que el sistema de bloqueo de sitios y contenidos en esta región es uno de los más duros del mundo, pero los titulares de los derechos siguen sin estar contentos debido a que los resultados obtenidos no han sido los deseados en un principio.

Fuente > TF

1 Comentario