Este estudio lo confirma: la piratería en Internet ha caído en los últimos años

P2P

La piratería siempre se pone como excusa número uno para muchas cosas, pero es posible que eso ya no pueda hacerse en el futuro. La realidad, gracias a un completo estudio titulado Global Online Piracy de la Universidad de Ámsterdam, es que la piratería ha descendido de forma generalizada en toda Europa. Además, este estudio nos ofrece también cifras para España, otro país que se suma a la tendencia europea.

El porcentaje de usuarios europeos que ha descargado de forma ocasional música, películas, series, libros o juegos de forma ilegal, ha descendido en el periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2017. Esto se desprende del estudio mencionado en la introducción y ha sido especialmente así en la música, las películas y las series.

La piratería ha caído en los últimos 3 años

En seis de los países europeos que forman parte del estudio (Francia, Holanda, Polinia, España, Suecia y Reino Unido) la piratería ha descendido. Sólo vemos como en Alemania se ha incrementado ligeramente el número de usuarios que acceden a la piratería por el segmento de los juegos de ordenador y videoconsola.

piratería

Como era de esperar, el precio es el principal argumento de los usuarios para acceder a la piratería. Lo que se pide por películas o discos en formato físico está lejos de lo que pueden permitirse los usuarios. Por eso, se entiende el éxito de las plataformas online en streaming que ofrecen acceso a multitud de contenidos por una cuota mínima.

Además de esto, el estudio pone de manifiesto que más del 95% de los usuarios que piratean, también hacen uso de servicios legítimos a los que están suscritos. También se ha incrementado el gasto medio por usuario en servicios y productos legales en todos los países europeos, es decir, gastamos más.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 35.000 personas con 13 países implicados recopilando datos desde 2014 a 2017. El estudio también muestra los sectores que se benefician. Por ejemplo, por cada 10 discos descargados de forma ilegal, aumentan las ventas de entradas a conciertos y festivales.

Eso sí, las descargas también perjudican sectores como la venta de discos en formato físico o las entradas de cine. Estos contenidos todavía no han sabido adaptarse a la realidad y son los que más sufren. Estrenos de cine en casa y música en streaming son las soluciones a corto, medio y largo plazo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > broadbandtvnews