El iPhone 9 llegará más tarde, como pasó con el iPhone X

El iPhone 9 llegará más tarde, como pasó con el iPhone X

Carlos González

El año pasado Apple presentó tres nuevos teléfonos inteligentes: el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y el iPhone X. Todos ellos se mostraron al público y anunciaron en septiembre, pero le iPhone X no llegó al mercado hasta noviembre. ¿Por qué? Apple nunca llegó a dar explicaciones, pero todo apunta a que el motivo fue el suministro de pantallas OLED. Y esta vez, ya han arrancado las informaciones que apuntan a que el iPhone 9 será el que se retrase. Curiosamente, el único de los tres que se lanzará con pantalla LCD.

Según la información que tenemos a estas alturas, Apple lanzará dos iPhone OLED y un iPhone LCD. Los dos primeros en 5,8 y 6,5 pulgadas de diagonal, y el tercero en 6,1 pulgadas. Y aunque el de 6,1 pulgadas montará un panel LCD, será un Full-Active Flex LCD fabricado por Japan Display. El ‘problema’ en estas pantallas está en que son más flexibles que un LCD, que es lo que necesita el notch, y lo que se requiere para hacer un terminal ‘todo pantalla’. No es un LCD cualquiera, sino que además es mucho más eficiente que un LCD convencional y, por lo tanto, los LCD que ha estado usando Apple hasta el momento. De ahí que, según aseguran fuentes fiables, Apple vaya a tener problemas con la fecha de lanzamiento al mercado.

La nueva pantalla Full-Active Flex LCD del iPhone provocará que llegue más tarde, como le pasó al iPhone X el año pasado

Esta información apunta a que la fabricación en masa de estos paneles ha comenzado a principios de julio. El ritmo de producción parece que está siendo extremadamente lento, de tal modo que el lanzamiento comercial de este modelo no llegaría hasta noviembre. Y antes del iPhone X las informaciones relacionadas con retrasos en el calendario de Apple, para sus iPhone, sonaban poco fiables. Sin embargo, después que Apple retrasara el lanzamiento del iPhone X hasta el mes de noviembre, sí parece más que viable que nuevamente vaya a ocurrir algo así.

Este año, Apple también se ha retrasado con el Apple HomePod en determinados mercados como el español, y con la Apple AirPower, su cargador inalámbrico que servirá para cargar varios dispositivos de manera simultánea. Precisamente por este tipo de problemas suelen tener al menos dos proveedores por cada tipo de componente de hardware. Pero en algunos casos parece que es inevitable sufrir retrasos.