La UEFA aumenta las medidas a tomar para luchar y bloquear la piratería en el fútbol europeo

La UEFA aumenta las medidas a tomar para luchar y bloquear la piratería en el fútbol europeo

David Onieva

Cuando hablamos de piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, en la mayoría de las ocasiones se relaciona todo este movimiento con el consumo ilícito de películas, series, música o libros con copyright, aunque esta afecta a otros muchos sectores, como veremos en estas líneas.

De hecho y tras la llegada de plataformas como las redes sociales, por ejemplo, las retransmisiones en directo de todo tipo de eventos, en principio de pago, se ha venido convirtiendo en algo cada vez más habitual y extendido. Al mismo tiempo este tipo de acciones también se están extendiendo en todo el mundo mediante el uso de dispositivos multimedia o set-top box, equipados con software específico tipo Kodi y similares.

Así y gracias a este conjunto hardware / software, en pocos minutos los usuarios de todo el mundo pueden tener a su disposición, y desde el televisor de toda la vida, una enorme cantidad de contenidos con derechos, de forma gratuita. Aquí se incluyen películas de estreno, series televisivas, o canales de pago de todo el globo. Es evidente que además del cine, uno de los sectores que más se ve afectado por todo ello, es el del deporte, ya que millones de internautas acceden a eventos deportivos por los que tendrían que pagar, en directo y totalmente gratis, lo que trae de cabeza a muchos.

Por tanto, al igual que sucede con Hollywood y las organizaciones asociadas en lo que se refiere al mundo del cine y las series de televisión, en el fútbol, deporte rey en muchos países, otras organizaciones como la UEFA están tomando cartas en el asunto para intentar disminuir la piratería en el fútbol de pago. De este modo y junto a otros estamentos, la UEFA cada vez está más involucrada en este intento por acabar con las retrasmisiones ilegales de «sus partidos».

PSG - Real Madrid

Es por ello que ahora, esta organización responsable del fútbol en el viejo continente, acaba de obtener una ampliación de responsabilidades por medio de una orden del Tribunal Superior, por lo que va a poder exigir a más proveedores de servicios de Internet, bloquear servidores que detecten que están transmitiendo partidos de fútbol europeos en directo, por supuesto, sin los pertinentes permisos.

Esta es una medida que se va a llevar a cabo, en principio en el Reino Unido, hacia varios ISPs importantes de la zona, peticiones que poco a poco van aumentando en cuanto a cantidad de servidores pirata y para un mayor número de competiciones de fútbol. Y es que ahora que el Mundial de Rusia ya ha terminado, los equipos de fútbol de toda Europa están empezando a prepararse para la nueva temporada que dará comienzo en solo unas semanas. Y lo mismo puede decirse de la UEFA a este respecto, ya que el organismo internacional que gobierna el fútbol en toda Europa, está preparando el terreno para que las retransmisiones ilegales de partidos sean mucho menores que en años anteriores, para lo cual cuenta con el respaldo de muchos organismos que luchan contra la piratería en Internet.

La retransmisión pirata de fútbol será más complicada esta temporada

Es por ello que el mismo organismo del fútbol ha solicitado una ampliación de la orden de bloqueo de elementos relacionados con la piratería de los partidos, orden del Tribunal Superior que inicialmente dio comienzo a finales del año pasado. En virtud de esta orden, los ISP deben bloquear las transmisiones pirata de varias de las competiciones más populares.

Así, estas es una medida para la próxima temporada que en absoluto ha recibido oposición de los proveedores de servicios de Internet, de hecho incluso algunos de ellos están apoyando esta renovación y endurecimiento de las medidas a tomar contra las retransmisiones pirata en Internet.

Esto se ha debido en gran medida a que las pruebas proporcionadas por la UEFA convencieron al Tribunal Superior de que la orden inicial de bloqueo fue un éxito, todo ello sin que se diera ningún daño colateral significativo, por lo que ahora se quiere endurecer y expandir. De este modo se ha podido comprobar a lo largo de la pasada temporada, que esta orden fue muy eficaz a la hora de bloquear el acceso a los servidores durante muchos partidos.

A esto hay que sumarle el hecho de que el número de servidores streaming dirigidos a estas funciones pirata, ha aumentado, por lo que se tiene que actuar en concordancia para evitar este tipo de actos en la Red. Al mismo tiempo la UEFA ha obtenido permiso para ampliar sus esfuerzos de bloqueo y así proteger otras competiciones, algo que probablemente afecte a partidos correspondientes a la Liga de Campeones y la Europa League, como es fácil pensar.

Fuente > TF

5 Comentarios