Google Cloud es la nueva ‘joya’ de los operadores para bloquear el fútbol pirata

Google Cloud es la nueva ‘joya’ de los operadores para bloquear el fútbol pirata

Carlos González

En Reino Unido, la Premier League mantiene una lucha contra la piratería mucho más extensa que la que se lleva a cabo, por ejemplo, en España. Si bien en nuestro país se ha avanzado de forma destacable, allí tienen una orden del Tribunal Supremo para que sean los propios operadores de telecomunicaciones los que dediquen recursos a bloquear el fútbol pirata. ¿Cómo? Introduciendo sistemas de bloqueo de acceso a sites que ofrecen el fútbol en streaming, y de otras maneras. Para ello, Google Cloud se ha convertido en el aliado perfecto.

La tecnología de Google en la nube ha permitido a Sky procesar nada menos que 500.000 millones de registros de datos para la identificación constante de sitios piratas. No solo ellos tienen orden de bloqueo de webs que infringen los derechos de emisión de la Premier League, sino también BT, TalkTalk y Virgin Media. Estos operadores, a excepción de TalkTalk, también son los primeros interesados en colaborar con la lucha contra la piratería. No solo por obligación legal, a estas alturas, sino también porque son quienes distribuyen el fútbol en el país. Hasta ahora, nunca habían señalado cómo lo hacen para encontrar los sites que piratean la señal, pero ahora han dado más detalles sobre cómo funciona su tecnología.

El fútbol es crucial para los operadores, y el gasto en protegerlo es cada vez mayor. Ahora cuentan con Google Cloud como aliado

Desde Sky han arrojado algo más de luz y han señalado que emplean BigQuery y un algoritmo interno, que les ha costado 10.000 dólares aproximadamente desarrollar, y que les permite estudiar constantemente los patrones de tráfico sobre una lista actualizada de manera regular sobre los sitios web sospechosos. De esta manera pueden confirmar que se está llevando a cabo una actividad ilegal, y se puede bloquear el acceso directamente. A Sky le cuesta tan solo 23 centavos una consulta de Google Cloud que requiere menos de 30 segundos, así que la tecnología es el aliado perfecto para este tipo de cuestiones.

El resultado, según el CTO de Sky, es que los sites piratas se han reducido de manera considerable en el Reino Unido.