Las guías telefónicas ya son una reliquia de coleccionista: sólo 300 repartidas el último año

Las guías telefónicas ya son una reliquia de coleccionista: sólo 300 repartidas el último año

Claudio Valero

El otro día os contábamos que las cabinas y las guías telefónicas dirán adiós este mismo año. Esa es la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas sobre el servicio universal. Si el gobierno sigue esta recomendación, el próximo 31 de diciembre será el momento de decir adiós. Además, acabamos de saber que las guías telefónicas ya son una reliquia de coleccionista con sólo 300 repartidas el último año.

Las guías telefónicas, al igual que las cabinas, llevan ya bastantes años incluidas dentro del servicio universal. Estos servicios se deben garantizar en toda España y a todo los habitantes. Sin embargo, en pleno 2018 y en la era de Internet, una guía de teléfonos en formato papel no parece lo más adecuado. Hasta el 31 de diciembre de 2018, Telefónica está obligada a prestar este servicio.

Sólo 300 guías telefónicas repartidas el último año

La CNMC mantiene que actualmente no existen razones de mercado para seguir garantizando la prestación de cabinas, guías y números de información telefónica como parte del servicio universal. Para dar más peso a sus argumentos, nos ofrece algunas cifras que pueden resultar claves para la “muerte” de estos servicios de cara a 2019.

guía telefonica

En relación con las guías telefónicas, en 2017 se repartieron únicamente 304 ejemplares en todo el país. Teniendo en cuenta que tenemos más de 19 millones de líneas fijas en España, esto nos permite hacernos una idea del escaso peso que tiene este servicio en la sociedad. De nuevo, basta con preguntarse: ¿cuándo fue la última vez que buscaste un número en una guía telefónica?

Ya en 2010 se sabía que el 74% de los ciudadanos no consultaban nunca una guía telefónica y que sólo el 2% lo hacía una vez al mes. Ocho años más tarde, las cifras deben ser mucho más abrumadoras con la popularización de Internet en casi todos los hogares y ese smartphone con acceso a la red en el bolsillo de cada español.

Uno de los herederos de las guías telefónicas fueron los números de información telefónica 118AB. Pese a que su uso ha caído en picado, todavía existen 50 operadores con una de estas numeraciones asignadas. Estos tuvieron su momento de gloria en la primera década del 2000, pero terminaron sucumbiendo (como las guías telefónicas) ante los smartphones e Internet.

Fuente > CNMC

3 Comentarios