Todas las webs a las que se conecta Windows nada más instalarlo

Software

Aunque tú no lo quieras, Windows 10 hace uso de la conexión a Internet para el funcionamiento de algunas de sus características. Desde el lanzamiento de esta versión, Microsoft ha sido duramente acusada por problemas de privacidad, y por lo ser transparente. Ahora, finalmente, la compañía de Redmond ha decidido publicar una lista completa de todos los servidores web a los que conecta Windows 10 en una instalación limpia, sin ningún tipo de app de terceros instalada.

En el listado completo podemos ver que Windows 10, desde la versión 1709 en adelante, conecta con servidores de la propia Microsoft para los servicios de previsión meteorológica, algo imprescindible para que funcionen las ‘pestañas dinámicas’ de la app del Tiempo. Esta opción, igual que todas las restantes, se pude desactivar de dos maneras; desinstalando las apps preinstaladas, o bien deshabilitándolas desde la Microsoft Store; pasa lo mismo con Twitter y Facebook, o OneNote. Además, la app de Fotos también conecta con Internet, y el juego Candy Crush Saga, que viene instalado de fábrica.

windows 10 s

Al fin, Microsoft publica una lista con todos los servidores a los que conecta Windows 10 haciendo uso de Internet por sí solo

En este listado aparecen también los servidores a los que conecta Windows 10 para que funcionen las características de Cortana y las sugerencias de la Microsoft Store, o los consejos de uso del sistema operativo. Cortana, desde el lanzamiento de Windows 10, es uno de los servicios que mayor polémica ha causado, puesto que toma datos casi de forma constante, aunque los utilice de manera anónima. No obstante, también el proceso svchost hace uso de la conexión a Internet, en relación a los certificados del sistema operativo.

La mayoría de estas conexiones con servidores ‘externos’ al dispositivo se introdujeron desde la build 1709, pero otros han ido llegando con versiones posteriores. Muchas de las conexiones están relacionadas con los datos de diagnóstico que toma Microsoft para la optimización del sistema operativo. Pero también los servicios de localización, por ejemplo, si los tenemos activados, utilizan nuestra conexión a Internet de manera periódica.

Escrito por Carlos González

Fuente > mspoweruser

Continúa leyendo
  • daniel beltejar

    Vaya ahora qué use internet para conectarse a servidores remotos es falta de privacidad, cómo si a Microsoft le importase mucho las fotos de tu abjema

    • R3US

      Pues con esos datos muchos servicios hacen negocio y viven vendiendo esa información, a ver si te crees que @gmail , hotmail y todos los servicios de misma índole son “gratis” realmente… jajajaja

      • Gratis no son pero con una foto tuya poco negocio van a hacer

        • R3US

          El problema es que creeis que es una foto……… XD, abarca desde búsquedas de Cortana, lo que escribes en su navegador, programas de uso frecuentes y para que usos……. Un sin fin de datos que tu no das relevancia pero si ellos al venderlos para estudios de mercados u otros fines.

    • Octavià Alexandre

      ¿Qués es “abjema”?

  • Ahí no están ni la mitad de servidores a los que se conecta. Cuando el propio explorer.exe ya se conecta a un servidor específico para telemetría.

    Y luego lo peor que para conseguir las actualizaciones no usa HTTPS. Con lo cual un atacante podrían interceptar la conexión (Man In The Middle) y modificar las actualizaciones en tiempo real, metiendo malware en el ordenador de destino.

    Salu2

    • Pues demuéstranos a cuales más se conecta ¿o simplemente lo dices por decir?

      Las actualizaciones no se pueden modificar aunque viajen en HTTP porque Microsoft firma los instaladores y archivos con sus certificados, lo puedes comprobar dándole un clic derecho al archivo y pulsando en Propiedades  Firmas digitales

      • Tampoco es que hiciese falta modificar nada, cuando puedes usar un proxy MiTM como el que usaba el malware Flame (creado por EE.UU e Israel) cuando la gente usaba Windows Update con la configuración de proxy automática.

        Salu2

  • ccartola

    Sólo hay que buscar en GitHub un repositorio que hay para que Windows no espíe y uno se da cuenta de la cantidad y cantidad de servidores a los que se conecta.

    Por suerte, y gracias a esta repo, todos y cada uno de ellos se pueden anular.

    • mundodigitalpro

      Me interesa ¿ podrías indicar que repositorio es ? gracias por adelantado.

      • ccartola

        Destroy windows 10 spying (DWS). Salen todas las conexiones que realiza y puedes elegir a cuáles acceder o no, como las actualizaciones y demás.

        Pruébalo y me dices…

        • mundodigitalpro

          Lo instalo y lo pruebo , muchas gracias! Una cosa ¿ como compruebas que Windows ya no espia ? ¿ con alguna utilidad ? Gracias de nuevo.

          • ccartola

            Sencillo: bloquea el acceso a las actualizaciones o al Firewall o Antivirus. Mira si busca y verás que no… Funciona perfectamente.

  • Black Hat

    Mi pregunta es: Cuanto afecta mi velocidad de internet todo esto? O es por pulsos periódicos?.

    • EDGARDO TELLEZ

      20% de ancho de banda, pero se puede desactivar. En Youtube podrás encontrar tutoriales al respecto. Saludos.

      • Treykian

        20% Creo que es algo exagerado, he monitoreado varios procesos que menciona la lista no han llegado ni a 5%.
        Donde si puede consumir 20% e incluso mas son con actualizaciones del S.O. mismo o Windows Defender.
        Eso si, muchos servicios que no solemos usar como Maps o Cortana si convendría desactivarlos.

        • Aparte no creo que estén el 100% del tiempo conectándose

      • Black Hat

        20% es mucho para una conexión de 3mb en una casa con 8 dispositivos conectados.

  • Rafa

    Espero ansioso el mismo artículo pero con macOS como protagonista.

  • Pingback: Microsoft soluciona la 'pantalla negra' de Windows 10()

  • Luis

    y en los sistemas operativos de apple, como osx y ios de apple, se conectan a los servidores de apple

    • y en los de Android a los Google y en los de Linux a los del creador de la distro, o acaso te crees que Linux descarga las actualizaciones por arte de magia, puedes decirle a Linux que use otro servidor pero conectarse se tiene que conectar.

      • Pablo J. Prieto

        Corcho, pero con Linux tienes la certeza de que los datos son parches y actualizaciones, y si quieres meterle las actualizaciones por tu cuenta y riesgo, descargando tu mismo los paquetes, puedes. Yo tengo un Lubuntu que lo conecto una vez al mes a internet para actualizar y listo, no es como windows 10, que es una conexion constante, en Linux es una conexion cada x tiempo y ya.

  • Encarnación Desaing

    Hola en cuanto a cómo afecta a la conectividad Windows 10 debo decir por experiencia que se hace interminable a la hora de instalar pareciera que Windows no solo se optimiza sino que también roba datos hablan de su gran prestación como sistema lo que no dicen es que las notebooks HP esas que venden barato si se puede decir que es barato no andan bien con el SISTEMA Windows 10 es doble estafa por parte de HP y por parte de Microsoft, un desastre parecen híbridos de tablets al desarmarlas para limpieza uno se da cuenta que compró un pedazo de plástico caro porque lleva una marca nadamás https://uploads.disquscdn.com/images/faed3d37c47763291cae9e39f7c5e35748c8c40b6aadadd6eec265e7ba5924d7.png

  • EDGARDO TELLEZ

    Sin contar todos los programas que “por defecto” están abiertos en segundo plano. Afortunadamente todo se puede desactivar y todas las apps preinstaladas se pueden eliminar desde msdos. Con sólo eso tú PC se acelerará un 25% fácilmente.