Todas las webs a las que se conecta Windows nada más instalarlo

Todas las webs a las que se conecta Windows nada más instalarlo

Carlos González

Aunque tú no lo quieras, Windows 10 hace uso de la conexión a Internet para el funcionamiento de algunas de sus características. Desde el lanzamiento de esta versión, Microsoft ha sido duramente acusada por problemas de privacidad, y por lo ser transparente. Ahora, finalmente, la compañía de Redmond ha decidido publicar una lista completa de todos los servidores web a los que conecta Windows 10 en una instalación limpia, sin ningún tipo de app de terceros instalada.

En el listado completo podemos ver que Windows 10, desde la versión 1709 en adelante, conecta con servidores de la propia Microsoft para los servicios de previsión meteorológica, algo imprescindible para que funcionen las ‘pestañas dinámicas’ de la app del Tiempo. Esta opción, igual que todas las restantes, se pude desactivar de dos maneras; desinstalando las apps preinstaladas, o bien deshabilitándolas desde la Microsoft Store; pasa lo mismo con Twitter y Facebook, o OneNote. Además, la app de Fotos también conecta con Internet, y el juego Candy Crush Saga, que viene instalado de fábrica.

windows 10 s

Al fin, Microsoft publica una lista con todos los servidores a los que conecta Windows 10 haciendo uso de Internet por sí solo

En este listado aparecen también los servidores a los que conecta Windows 10 para que funcionen las características de Cortana y las sugerencias de la Microsoft Store, o los consejos de uso del sistema operativo. Cortana, desde el lanzamiento de Windows 10, es uno de los servicios que mayor polémica ha causado, puesto que toma datos casi de forma constante, aunque los utilice de manera anónima. No obstante, también el proceso svchost hace uso de la conexión a Internet, en relación a los certificados del sistema operativo.

La mayoría de estas conexiones con servidores ‘externos’ al dispositivo se introdujeron desde la build 1709, pero otros han ido llegando con versiones posteriores. Muchas de las conexiones están relacionadas con los datos de diagnóstico que toma Microsoft para la optimización del sistema operativo. Pero también los servicios de localización, por ejemplo, si los tenemos activados, utilizan nuestra conexión a Internet de manera periódica.