Telefónica y Seat presentan la primera demo de conducción asistida a través del 5G

Telefónica y Seat presentan la primera demo de conducción asistida a través del 5G

Roberto Adeva

A principios de este mismo año Telefónica anunciaba la fecha prevista para el lanzamiento del 5G y las dos ciudades piloto que usará como laboratorio para su desarrollo y despliegue. Concretamente, Segovia y Talavera de la Reina fueron las elegidas por Telefónica y será donde junto con Nokia y Ericcson, respectivamente como socios tecnológicos, se comiencen a disfrutar de las ventajas del 5G en los próximos 3 años hasta su despliegue final que se espera sea en 2020. Tanto es así, que hoy mismo se han realizado las primeras demos de conducción asistida a través de la red móvil en Segovia.

Recordemos que la llegada del 5G, promete incrementar la velocidad de conexión, reducir la latencia o permitir tener conectados muchos más dispositivos. Gracias a todas estas mejoras con las que llegará la nueva generación móvil, Telefónica junto con Nokia y Seat, han realizado esta misma mañana una demo de las aplicaciones de esta tecnología al coche conectado con el objetivo de mejorar la seguridad víal y la gestión del tráfico en nuestras ciudades. Se espera incluso que se puedan reducir los accidentes de tráfico entre un 65 y 68% en un futuro. Estos serán alguno de los servicios que el 5G sumará al 4G, 3G y 2G de los operadores.

Los coches conectados podrán reducir el número de accidentes gracias al 5G

Para esta demo, Seat ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y adaptado para mostrar al conductor todo tipo de avisos y advertencias en el mando de instrumentos del propio vehículo. Para ello, FICOSA ha fabricado un dispositivo de comunicaciones C-V2X capaz de avisar al vehículo, y por tanto al conductor, de diferentes situaciones de peligro en la carretera. Concretamente se han podido probar dos casos de uso, uno en el que un peatón está cruzando por un paso de cebra en un lugar de poca visibilidad y se le informa al conductor de dicha situación y otra en la que se avisa al conductor que un semáforo se va a poner en rojo y así poder evitar sorpresas y colisiones.

coche conectado 5G

En este último caso, será el propio vehículo el que decida en función de la ubicación, velocidad y trayectoria si le da tiempo a cruzar el semáforo o deberá mostrar un aviso al conductor para que lo detenga de forma segura. Para hacer que todo esto sea una realidad y con el objetivo de conseguir latencias mucho más bajas, incluso hasta 4 o 5 veces menores que en una red 4G, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC (Multi-access Edge Computing), que es el encargado de mediar entre la infraestructura y los vehículos y que, por lo tanto, posibilita el caso de uso de pre 5G puesto que aún está en una fase de pruebas.

Durante la demo, hemos podido comprobar cómo la llegada del 5G será capaz de conectar señales de tráfico, semáforos o pasos de peatones con los propios vehículos. La información capturada por estos elementos se une con la información del propio vehículo, como la ubicación, velocidad o intenciones de movimientos para que en milésimas de segundo podamos ser avisados de cualquier peligro en la vía. Concretamente, la latencia del 5G se espera que sea entre 1 y 5 milisegundos, por lo que la experiencia será básicamente en tiempo real.

coche conectado 5G

Para dotar a una ciudad de estas tecnologías, una vez que se cuente con toda la infraestructura de la red móvil de última generación, bastará con instalar cámaras térmicas u otro tipo de sensores en los cruces más peligrosos. Dispositivos que emitirán información a un procesador que se instalará en la caja de control del cruce de semáforos y que junto con un módem emitirá la información al coche conectado.

El 5g también para el turismo

En este evento también se ha presentado un nuevo caso de uso del 5G bajo el nombre de «Tapas en …«. Para ello, han trabajo conjuntamente Telefónica, Nokia y Samsung y han conseguido el primer caso de uso con la realidad distribuida aplicada al sector turístico. En este caso, el proyecto se basa en la realidad distribuida desarrollada por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario, en este caso sus propias manos y la tapa que van a degustar, con un entorno remoto gracias al uso de gafas de realidad virtual.
De esta forma, se puede vivir de una gran experiencia, en la que vemos la tapa que vamos a degustar y podemos cogerla con nuestras propias manos, trasladándonos a cualquier parte del mundo gracias al uso de las gafas de realidad virtual.

En concreto, esta demostración del proyecto Tapas en .., nos ha permitido degustar de hasta tres tapas distintas en tres lugares diferentes. La primera de ella nos llevaba virtualmente a la sierra de Guadarrama, rodeado de naturaleza o donde sólo se escucha el ruido del viento y los pájaros de nuestro alrededor para saborear en un entorno privilegiado de esa tapa. La segunda de ellas nos permite degustar de una tapa en una playa paradisiaca, mientras que en el tercer escenario nos lleva hasta el planeta Marte.

Aunque hasta el momento esta experiencia se enmarca en el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G, no hay fecha en la que el 5G podrá estar al alcance de todo el mundo y pueda ser aplicado a estos casos de uso, ya que en el caso del vehículo conectado se depende de distintos factores o agentes, como son la propia red, los sistemas de conexión de los coches o la conectividad en elementos viales. Por parte de Seat, la flota de vehículos que llegarán a partir del año que viene ya contarán con todo lo necesario para convertirse en coches conectados.

¡Sé el primero en comentar!