Estos son los datos que se pueden obtener de un teléfono o portátil robado y cómo protegerlos

Software

Perder un dispositivo móvil ya es una mala noticia, pero a esto hay que sumarle lo que podría suceder con nuestros datos personales. Es por ello que vamos a ver lo que un usuario malintencionado podría «ver» en nuestro teléfono, tableta o portátil sustraído y cómo protegerlo, en la medida de lo posible.

Buena parte de ello va a depender del nivel de seguridad del propio dispositivo ya que, por desgracia, por ejemplo muchos de los equipos con Windows no están cifrados. Asimismo el delincuente siempre puede borrar el dispositivo y seguir usándolo, a menos que habilitemos algo similar al sistema de bloqueo de activación que encontramos en un iPhone o iPad.

iPhone y iPad de Apple

Estos productos de la firma de la manzana están cifrados de forma predeterminada, por lo que un ladrón no podrá desbloquear el terminal sin su contraseña ni acceder a los datos almacenados. Incluso si inicia sesión con Touch ID o Face ID, el teléfono también está protegido con una contraseña. Es evidente que si los configuramos para que no requiera una contraseña o usamos una que sea muy fácil de adivinar, como “1234” o “0000”, el delincuente podrá desbloquearlo fácilmente y robar toda la información confidencial guardada.

Sin embargo hay que tener en cuenta que a pesar de todo ello, algunos tipos de información personal permanecen visibles, incluso si hemos protegido el dispositivo con una contraseña. Por ejemplo, con la configuración predeterminada se puede ver cualquier notificación que llegue al terminal sin necesidad de desbloquearlo, lo significa que los mensajes de texto entrantes, incluidos los que contienen códigos de verificación SMS para acceder a nuestras cuentas, serán visibles, con el peligro que ello conlleva.

Por tanto, casi siempre es recomendable ocultar estas notificaciones confidenciales de la pantalla de bloqueo para evitar disgustos, ya que vienen activas de forma predeterminada. Al mismo tiempo también quedan a la vista las llamadas telefónicas entrantes, por lo que cualquiera podría contestarlas. Pero siempre podemos dirigirnos a “Find My iPhone” de Apple para localizar de forma remota el dispositivo desaparecido y evitar que el ladrón lo use, por ejemplo poniéndolo en “Modo Perdido“, ya que esto deshabilita todas las notificaciones y alarmas, o incluso borrarlo por completo a distancia.

Terminales Android

Los teléfonos Android más modernos también están cifrados de forma predeterminada, en concreto esto se lleva a cabo por defecto a partir de Android 7.0 y versiones posteriores. Sin embargo si disponemos de un teléfono con una versión anterior de Android y nunca habilitamos un cifrado, es más que posible que el almacenamiento del mismo no esté cifrado y los datos sean susceptibles de ser robados.

Por supuesto este sistema de seguridad sólo ayuda si utilizamos un PIN seguro o una clave de acceso para proteger el dispositivo. Al mismo tiempo, al igual que en un iPhone, el producto basado en Android seguirá mostrando notificaciones en la pantalla de bloqueo, incluyendo mensajes de texto sensibles con claves de acceso, entre otras cosas. Aquí también podemos usar “Find My Device” de Google para localizar de forma remota el teléfono y bloquearlo o «limpiarlo» de forma definitiva.

Portátil con Windows

Muchos de los equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft van a tener problemas si alguna vez nos los roban, ya que Windows 10 sigue siendo el único sistema operativo moderno que no proporciona cifrado a todos sus usuarios, algo que era aún peor en versiones anteriores como Windows 7 y Windows 8. Por tanto, esto se traduce en que el almacenamiento del equipo con Windows no esté cifrado y cualquiera que robe el dispositivo pueda acceder a la totalidad de nuestros archivos privados simplemente extrayendo el disco duro y poniéndolo en otro equipo, por ejemplo.

En el caso de que usemos una edición Professional, Enterprise o educativa de Windows 7, 8 o 10, podremos habilitar el cifrado opcional de BitLocker para proteger el dispositivo, algo más que recomendable para proteger nuestros datos en caso de pérdida o robo. Eso sí, como es habitual en la mayoría de los casos, aquí también tendremos que usar una contraseña segura y sólida para el cifrado de la información personal con BitLocker.

Esto es algo que podremos comprobar desde “Panel de control / Sistema y seguridad / Cifrado de la unidad BitLocker”, aunque hay que tener en cuenta que la edición Home de Windows no dispone de esta opción de seguridad. Eso sí, algunos equipos con Windows Home más modernos incluyen una versión especial y limitada de BitLocker que cifrará automáticamente nuestra información si iniciamos sesión con una cuenta de Microsoft, aunque sólo lo encontramos en equipos con un hardware específico. Podremos comprobar si esto está disponible en “Configuración / Sistema / Acerca de”, donde aparece un mensaje de “Cifrado de dispositivos“.

Al mismo tiempo y para proteger todo aquello que tengamos guardado en nuestro disco duro con Windows 10 Home en caso de robo o pérdida, también podemos echar mano de herramientas de cifrado de terceros o actualizar a una versión Professional del sistema. Con todo y con ello, para la mayoría, Microsoft debería habilitar el cifrado de forma predeterminada para todos sus usuarios, de lo contrario toda nuestra información está en un peligro constante.

MacBook de Apple

Estos equipos también pueden ser robados para acceder a nuestros datos privados, aunque Apple ha estado cifrando el almacenamiento de sus Mac de forma predeterminada con FileVault desde OS X 10.10, por lo que es casi seguro que la información del disco duro esté cifrada. Así, si nos lo roban, acceder a esta información no es tan sencillo como en Windows 10 Home, por ejemplo. Esto lo podemos comprobar en las preferencias del sistemaSistema y privacidad / FileVault”.

Es evidente que todo esto es aplicable en aquellos equipos de Apple protegidos con contraseña, de lo contrario un delincuente que se haga con el mismo, tendría acceso a todos nuestros datos de manera directa, estén cifrados, o no, algo nada recomendable.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone