España 2018: aún quedan regiones con muchos usuarios con ADSL de 2 Mbps o menos

Operadores

Las grandes operadoras se deshacen en palabras para hablar de la fibra óptica y los millones de clientes a los que dan servicio. La cobertura y despliegue de fibra óptica en España es la envidia de muchos países de nuestro entorno ya que tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. Sin embargo, esta apuesta total por la fibra óptica también hace que la brecha con las zonas a las que no ha llegado ni lo hará en los próximos 3 años (zonas blancas) sea cada vez más evidentes. En pleno 2018, existen 4 comunidades autónomas con muchos usuarios con ADSL de 2 Mbps o menos.

Las zonas blancas definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ahora responsabilidad del de Economía y empresa) son en las que no hay planes para la llegada del FTTH ni del HFC en los próximos tres años. Todos los años, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) recopila información y define las entidades singulares de población (ESP) que no reúnen los requisitos para ser consideradas zonas blancas NGA.

Estas zonas serán las que recibirán ayuda pública como el Plan 300×100 dotado de 525 millones de euros para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021. El resto son las zonas blancas, auténtica demostración de la brecha digital o la sociedad de dos velocidades que se puede crear de la noche a la mañana. A las operadores no les sale rentable llegar con fibra óptica y el viejo ADSL apenas da servicio en pleno 2018.

Estas son las 4 comunidades autónomas con más gente con conexiones de 2 Mbps o menos

El mapa de las zonas blancas en España se ceba bastante con la mitad norte del país, aunque es especialmente visible en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia, además de en la zona de los Pirineos. Estas son las 4 comunidades con grandes zonas con una cobertura nula o inferior a 2 Mbps. En el mapa se aprecia que esto no ocurre en comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.

zonas blancas 2018

Además, según el informe de banda ancha del Ministerio competente, Galicia es la comunidad más atrasada de España. Casi el 14% de los ciudadanos no pueden navegar a velocidades superiores a 2 Mbps. Esta cifra es incluso peor que la de Canarias, una comunidad históricamente olvidada por las operadoras de telecomunicaciones.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > retina.elpais

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Gallego que soy , así nos va .
    Y la única comunidad con Mayoría Absoluta . Somos retrasados y así nos va . Y por encima con una CABLERA COMO R , que se supone que invertiría en la region para modernizarla .
    Ah , y antes de que venga algún listillo con el ” es que Galicia tiene la población más dispersa de España y bla bla ” le recuerdo que aquí hay una CABLERA con 20 años de historia y haciendo inversiones y aún así vamos atrasados .
    Esto solo se arregla de cara al 2020 si de una vez se decide dar acceso mediante híbridos de ADSL más 4G , o una conexión de 4G ilimitada a 50 megas simétricos .
    Si no seguiremos así en muchos sitios .

    • x.android

      Cómo te debes de sentir con noticias de 600 Mb de fibra y además simétricos.

    • No se de que provincia eres. Pero no es solo Galicia como tal. Es Lugo, la provincia de España con menos líneas FTTH y donde las velocidades medias máximas no pasan de 10 Mbps. De hecho aquí en “A Mariña Lucense” (Costa de Lugo) se cuentan con los dedos de una mano las calles en cada una de las localidades donde hay R. Pero peor, por si alguien no sabía esto yo se lo cuento, mientras en provincias como La Coruña y en concreto ciudades como A Coruña hay R con 300 Mbps o más. En la comarca mencionada donde vivo, tenemos en muchos sitios 12 Mbps y da gracias. Esto repito en las zonas donde hay cobertura. De hecho la cobertura de los operadores es puro márketing. Cuando dicen cobertura en tal sitio, se olvidan mencionar que son en cuatro calles, en un barrio, en cuatro edificios… y no en la totalidad del municipio (por ejemplo donde yo vivo no la hay y no solo eso el nodo lo tengo al lado y no les da la gana de traer el cable hasta mi edificio)

      Salu2

  • x.android

    “welcome to the real world”. Bienvenidos al mundo real. Tanta noticia con velocidad a 1 Gbps que casi me lo creo.

    • Octavià Alexandre

      Mientras haya gente dispuesta a pagar por tener 1 Gbps lo seguirán ofreciendo…

  • BMZ

    Aún no sé lo que es el ADSL… ni de 1Mb ni de nada…
    Y estoy a sólo 10km de la capital del Pais Vasco.

    Luego dirán que en el norte estamos muy avanzados y tal… con señales de humo andamos…

    • smohking

      Doy fe. Un amigo vive a escasos km de vitoria y no llega adsl, y 4g por los pelos.. Mi hermano 15 km de Bilbao con 5-6 megas adsl, euskaltel nada y le dicen que ya no tienen planeado tirar nada nuevo

  • fran

    Yo vivo en MALAGA CAPITAL y tengo adsl de 3 megas y ni rastro de fibra, tambien estoy en una zona blanca o que pasa? a 100/150 metros de mi casa hay gente navegando a 600 megas… y yo a 3 ¿que es lo que ocurre?

    • Zona blanca es si no hay planes de llevar la fibra en 3 años, por ejemplo. Si hay planes, ya no es zona blanca

      • Demostenes

        Pues mucho van a tener que apurar para llevar a cabo esos “planes” en 3 años si quieren cerrar alguna central de cobre importante (no muxfin periféricos como hasta ahora tienen planeado)

  • Demostenes

    Hay zonas blancas oficiales y zonas blancas extraoficiales, con despliegues inacabados de fibra. Por ahora no hay una sola población, ni siquiera capital de provincia, que prescinda totalmente del cobre. Veremos en 2020. Tendrán que trabajar mucho este año y medio que queda.

  • xarli

    Ya empiezan a subjetivizar los artículos con “viejo ADSL”. Parece que estén deseando desde adslzone volver a escribir lo de “el ridículo ADSL” después de la bronca en los comentarios. El ADSL debe de desaparecer y ser sustituido por fibra, yo creo q ahí todos coincidimos, pero no hagáis los artículos tan manidos que es que se os ve a la legua, macho… En fin, interesante artículo, flipo como aun hay poblaciones con menos de 8 mb aunque sean por adsl… Y con lo que pagamosde facturones todos los clientes ya compensa para que en otras zonas inviertan. Aún así les compensa pero son unos impresentables. Pero eso la vida lo devuelve, y si no, tiempo al tiempo…

    • Seguiremos escribiendo muchas cosas, viejo ADSL y el ridiculo de ADSL entre otras, Saludos!

      • xarli

        Y he aquí la profesionalidad demostrada… Si no me extraña ya xD Eso sí, bien que lo dejasteis de usar cuando la gente se quejó en masa… Parece que hay redactores y “redactores” de pega… O si te han pagado para boicotear el portal lo estás haciendo genial

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    El mapa de Extremadura con la fibra óptica que habéis puesto, es más falso que un billete de 2 euros.
    En Extremadura contando los 6 ó 7 pueblos “grandes”, en el resto no hay fibra óptica ninguna.

  • Nogaless

    Justo hoy está una empresa de telecomunicaciones desplegando fibra por mi municipio veremos lo que tardan en instalar y lo que puedo contratarlo por que tener 6mb en los tiempo que corren es un suplicio.

  • cacho_perro

    5G en la banda de los 700Mhz debería ser una gran ayuda para todas esas regiones. Claro que en España no lo veremos hasta dentro de 3-4 años mínimo.

  • María

    Esto es mentira porque bien se sabe que todas las comunidades tienen. Que. Tener fibra en unos años

  • cheiras

    Vivo a 6 kms del centro de Vigo y no llego a 2 megas.

  • xarli

    Hoy en día que aun haya regiones con estas velocidades… Muchos pueblos tienen ADSL con 12 Mb reales… Está claro que lo mejor es la fibra óptica, pero esto como mínimo ya debería de ofrecer algo mejor.