Esta es la potencia que deberá tener PS5 para el 4K según AMD

Hardware

Actualmente, PS4 Pro se ha quedado muy atrás del hardware más potente del mercado (y quedará aún más cuando NVIDIA presente sus tarjetas en agosto), y de su competencia más directa con Xbox One X. Mientras que PS4 Pro cuenta con 4,2 TFLOPs de potencia gráfica, Xbox One X alcanza los 6 TFLOPs. Sin embargo, y aunque ambas tengan juegos en 4K nativo (la consola de Microsoft tiene más), estas cifras no son suficientes para AMD, que ha indicado cuánto creen que deberían tener las futuras consolas como PS5.

7,4 TFLOPs: la potencia gráfica que necesitan las consolas como PS5 para 4K a 30 fps con buena calidad gráfica

Según Timothy Lottes, ingeniero de AMD, para poder jugar en 4K a 30 fps con la misma calidad gráfica que ofrece PS4 en la actualidad habría que contar con 7,4 TFLOPs de potencia gráfica. Esta cifra es lo que, según ellos, permitiría alcanzar el 4K a 30 fps sin ningún tipo de compromiso. Actualmente, todos sabemos que prácticamente ningún juego de PS4 funciona en 4K nativo, sino que utilizan una resolución que va desde WQHD hasta 4K (en contados casos), y luego utilizan una técnica llamada checkerboarding para reescalar ese contenido a 4K.

ps5 4k

En el caso de Xbox One X, la potencia gráfica de la tarjeta que equipa (una especie de Radeon RX 580 modificada) sí permite alcanzar el 4K, aunque la calidad gráfica final se ve algo más limitada si lo comparamos con un PC. Los 7,4 TFLOPs, aunque son una cifra bastante elevada, pueden quedarse algo cortos dependiendo del tipo de juego.

La calidad gráfica sigue avanzando

La clave está en el ajuste gráfico. Actualmente las consolas más potentes limitan mucho su calidad por la falta de potencia, por lo que para asegurarse el 4K sólo necesitan un poco más de potencia. La realidad es que la calidad gráfica de los juegos sigue avanzando, y las tarjetas gráficas que equipen las consolas de nueva generación que saldrán en torno a 2020 van a tener, al menos, 12 TFLOPs. Esto es lógico si vemos que la RX Vega 64 tiene algo más de 12, y que AMD está trabajando actualmente en que su futura generación de tarjetas llegue incluso a los 20 TFLOPs.

Otro gran cambio que tendrán que hacer las consolas de nueva generación es utilizan un procesador más potente que el que tienen ahora, el cual está basado en AMD Jaguar: una arquitectura de 28 nm que ya tiene 5 años a sus espaldas. Con Ryzen y su gran rendimiento multinúcleo podríamos ver cómo una nueva APU o un nuevo procesador mejoraría y mucho el rendimiento de las futuras consolas.

Así, hay un número que tenemos que apuntar para ellas: 7 nanómetros. Ese será el tamaño de los transistores que utilizará la futura generación de consolas, tanto en procesador como en tarjeta gráfica. La tecnología para hacer que las nuevas consolas alcancen el 4K con una enorme calidad (y a 60 fps, por favor) existe y estará disponible dentro de muy poco. Es decisión de las compañías ver qué hardware equipan, y si van a evitar cometer el mismo error que cometieron con PS4 y Xbox One cuando fueron lanzadas con unas especificaciones de gama media, lo que obligó a lanzar PS4 Pro y Xbox One X para no quedarse tan atrás.

Escrito por Alberto García

Fuente > SegmentNext

Continúa leyendo
  • YouTutosJeff

    ni he probado la 4 y ya por la 5 :v

    • Jorge Alvarado

      Vete por la quinta mejor

  • Álvaro Lázaro Laín

    No entiendo mucho del tema pero, si necesitan una GTX 1180 para 4K a 60FPS ¿A qué precio tendrán que poner la consola? Igual que el micro.

    • Ó.M.

      la consola funciona con APU, no hay cpu + gpu, además será un chip custom con una previsión de unidades, coste y beneficio de toda la generación. Al principio irá a pérdidas y según pasen los meses se compensará.

      Por otra parte, el rendimiento de las consolas es de las consolas y el de los pcs mundo aparte. Un sistema mínimo con unos servicios mínimos en comparación con windows entero, las aplicaciones, chorromil servicios en segundo plano, etc. El chip de las consolas no necesita ser tan potente como el de pc, ya que tiene que encargarse de muchas menos tareas simultáneas.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Gracias por la aclaración.

        • Ó.M.

          De nada Álvaro.

      • Supernormal

        Ni puta idea tienes, ¿cómo que usan APU? Más tonto y naces armario.

        • julio verne

          Pues el tonto eres tu, por que tiene razon.

          • Supernormal

            Pero qué subnormales que sois, todas las consolas tienen CPU, la One y la PS4 usan un AMD “Jaguar” de 8 núcleos.

            • Ó.M.

              https://uploads.disquscdn.com/images/ed163fbb0b743cd4523e5119f08cb5cf988eccf8739d2ccdcf9a9ccdea75fa9b.jpg

              ¿AMD Jaguar de 8 nucleos venido a menos? (QUAD), ¿acompañado de su gemelo? (2 QUAD)… ¿y de media familia que no son CPU en el SoC?… lo mismo también ha venido la iGPU a la fiesta (Radeon Graphic Cores). Ah, pues sí, ahí se ven.

              Muy gordo lo de soltar el bombazo de que todas las consolas tienen CPU sin marcarlo como spoiler, todos creíamos que había Oompa Loompas haciendo funcionar los transistores.

        • Octavià Alexandre

          ^^troll^^

      • Jorge Alvarado

        Eso de pérdidas al comiennzo es de risa, la cosa es que no ganan lo que deben ganar si ganan 5 o 10% pues no se debe considerar yo creo que es no ganan lo suficientemente bien

        • Ó.M.

          El coste de desarrollo no es igual al coste de fabricación. Los 5 años en los que cientos de personas cobran sus nóminas durante todos los meses sin que ni se fabrique absolutamente nada, compra de materiales, etc ni que el cliente (sony / microsoft) paguen un céntimo por nada… se tiene que repercutir posteriormente.

          Pero no se hace de golpe, se hace de forma progresiva durante el ciclo de vida de la consola / revisiones.

          Por este motivo, en lanzamiento, el hardware (indiferentemente de los que cuesten ‘los componentes’ que se emplean en ensamblar cada unidad cuesten X), no computan el total que se determina deberían sumar para ir recuperando lo que se ha invertido previamente en el desarrollo.

          Zen y Vega han costado (y siguen costando hasta que en unos meses alcancen su objetivo de nodo de 7nm) miles de millones. Será un nodo muy importante y largo para AMD, sobre los que se sutentarán todas sus divisiones (CPU, GPU, consumer y enterprise. )Tenemos los precios de venta de APUs Zen, CPUs Zen, CPUs Threadripper, CPUs EPYC y Radeon VEGAs. De forma proporcional a la potencia de la parte CPU + los Vega cores de la APU que quiera montar Sony / Msoft. en sus sistemas: podremos darle un valor aproximado al custom chip de las consolas.

          Entre 150 y 250$ puede andar fácilmente.

          Otra cosa muy diferente es lo que sucede ahora con la memoria, cuyo precio está completamente disparado por la muy superior demanda que ratio de fabricación.

          Nintendo es la única compañía que desde el principio hasta el final mete margen en todos sus productos. Pero Sony y Microsoft no tienen problema en ir pelados con el hard para recuperar con suculentos márgenes en los accesorios, software y cuotas de suscripción a servicios.

    • Fitguy

      Si la consola sale en 2020 (lo cual es lo esperado) esa 1180 no va a costar lo mismo que cuesta ahora o que va a costar mejor dicho
      Además nunca pondrían hardware de ese calibre en consolas
      Las consolas (gracias a la optimización) necesitan menos hardware para correr algo a la misma calidad que una pc

  • julio verne

    Otra vez mintiendo con el 4k.

  • alxSoft

    Lo de los 7,4 TFlops está bien, pero hace falta contemplar como se indica en la nota la parte de la CPU y la optimización miltihilo de los juegos, pensando también en que la actual basada en Jaguar genera un cuello de botella… La GPU que incorpora la XBox X con una mejor CPU puede dar aún mejores resultados y la optimización del OS en cuanto a recursos es otro plus. Así que basar todas las expectativas solamente en la GPU podría incurrir en un error similar

  • Bryan Camilo Osorio Pantoja

    Todo está en la optimización. La switch que es un pedazo de basura en términos de hardware, puede correr juegos en 900-1080p si están bien optimizados

    • Franklin Rodrigo (Franik)

      Jajaja ni la optimización la salva sigue siendo basura

  • Fitguy

    Sería una maravilla pensar que amd diseñe una apu para el ps5 y que también lo comercialicen para ensamblarlo en computadoras para poder tener la optimización de una ps5 en una budget pc