Desarticulan una red que habría estafado más de 150.000 euros a las operadoras con móviles de alta gama

Telefonía

Estafas y móviles de gama alta son dos palabras que han copado muchos titulares en los últimos tiempos. Todos queremos tener el último modelo en llegar al mercado y si nos ahorramos unos euros en su compra mejor que mejor. Sin embargo, es necesario comprobar en muchas ocasiones la procedencia del material. En este caso, la Policía Nacional ha desarticulado una red que habría estafado más de 150.000 euros a las operadoras con móviles de alta gama.

Operación Haghar, así se conoce la organización criminal internacional que habría estafado 150.000 euros a grandes compañías del sector de las telecomunicaciones y que habría sido desarticulada por agentes de la Policía Nacional. La organización conseguía terminales móviles, principalmente de gama alta, activaba las líneas de voz y datos y obtenía finalmente los contratos necesarios para poder venderlo, todo de manera fraudulenta. El operativo se ha saldado con la detención de 10 personas de nacionalidad rumana.

Estafan 150.000 euros a las operadoras con móviles de alta gama

Todo se precipitó cuando investigadores de la Policía Nacional identificaron una sofisticada red criminal que se lucraba con la venta fraudulenta de terminales móviles. Además, se trataba de una organizada red con reparto claro de tareas. Por un lado, los “conseguidores” tenían que obtener terminales móviles de gama alta, que posteriormente daban de alta a las líneas de voz y datos.

En segundo lugar, se lograban los documentos de identidad necesarios y los contratos falsificados para completar el proceso. Finalmente, se vendían los terminales, preferentemente en tiendas de compraventa de artículos de segunda mano, aunque también hay registros de envíos de los terminales a Rumanía.

El problema es que la operación se alargó varios meses debido a los continuos cambios de domicilio de los integrantes de la red, incluyendo varios viajes a su país de origen. Finalmente, la Policía Nacional ha podido caer sobre ellos y ahora han pasado a disposición judicial, dónde conocer su futuro inmediato.

Los principales afectados son operadoras y distribuidoras de telefonía en España en un fraude que se calcula en más de 150.000 euros. La detención de 10 ciudadanos rumanos ha estado acompañada de la incautación de 25 móviles de alta gama, decenas de tarjetas SIM y dos vehículos de gran cilindrada.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone