¿Por qué piden los operadores que las llamadas de WhatsApp se regulen como las suyas?

¿Por qué piden los operadores que las llamadas de WhatsApp se regulen como las suyas?

Claudio Valero

La intervención de los máximos responsables de las operadoras nacionales en DigitalES 2018 nos ha dejado muchas noticias para comentar. Si ayer os contamos que Orange tendrá Champions y que Vodafone se lo está pensando, hoy recogemos un tema que no es precisamente nuevo. Los operadores se están cansando de pedir el mismo marco legal y pagar los mismos impuestos por parta de Google, Apple, Facebook y Amazon, competencia directa en servicios como, por ejemplo, las llamadas de WhatsApp.

Esto es lo que nos cuenta Marcos Sierra en Voz Populi en “Telefónica pide que las llamadas de WhatsApp se regulen como las tradicionales”. Todo radica en que las operadoras ven a Google, Apple, Facebook y Amazon como competencia directa por lo que piden el mismo marco regulatorio e impositivo.

Llamadas de WhatsApp vs llamadas tradicionales

En este caso, recogemos las declaraciones de Emilio Gayo, presidente de Telefónica que explica que tenemos que tener reglas comunes para economías similares y hoy esto no se está produciendo. Se queja de que a los que llaman dominantes les ponen unas condiciones muy diferentes a la deus competidores, aunque tengan una mayor posición de dominio.

videollamada WhatsApp

Sigue contando que una llamada de WhatsApp no está sujeta a la misma regulación que la llamada realizada desde de un operador, por lo que pide al gobierno que iguale las condiciones para todos. Además, también piden a Europa un marco regulatorio que les permita competir contra gigantes chinos o estadounidenses.

Por su parte, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, explica que el mercado único digital no existe en Europa, pero sí en China y Estados Unidos. Por eso pide que la UE permita que las grandes compañías puedan competir en igualdad de condiciones y recuerda que Google y Facebook ya están tratando de entrar en los hogares a través de ofertas mayoristas.

En el caso de Francisco Arteche, CEO de Euskaltel, las compañías como Google, Apple, Facebook y Amazon no invierten en infraestructuras que pagan los operadores. Cree que con el tiempo deberán entrar en las dinámicas del sector como pagar impuestos equivalentes o colaborar en la inversión en redes.

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, también habló sobre el tema y dejó caer que más de la mitad de las tasas e impuestos que pagamos no se aplican a los OTT. Cree que existe un riesgo de irrupción en el negocio de Facebook o Google, aunque entiende que sus limitaciones técnicas evitan que puedan ofrecer productos como el fútbol en directo.