Así cambiaría Android en Europa tras la sonada multa que recibirá Google este mes

Software

La sonada multa a Google por prácticas antimonopolísticas con Android está cerca de conocerse y podría llegar a unos 11.000 millones de dólares, el 10% de su facturación global. Esta sería una de las mayores multas por atacar a la libertad de mercado, a los rivales y a los consumidores, pero no llegaría sola. Además, es posible que la UE obligue a Google a realizar algunos cambios en Android de cara al futuro para asegurar la libre competencia.

Google se enfrenta a una multa de récord en la Unión Europea que será dada a conocer en las próximas semanas. Todo se basa en la premisa de que fuerza el uso de sus servicios de búsqueda y navegación en los dispositivos Android para permitir el acceso a su tienda de aplicaciones Google Play Store. Para la UE, esto supone una practica monopolística de un sistema operativo con una altísima penetración en el mercado.

Una multa de millones de dólares para Google y cambios en Android

El gigante de Internet obliga a los fabricantes de móviles y tabletas a instalar Google Chrome y Google Search en los dispositivos para poder utilizar Google Play Store. Para Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, esto supone una ventaja competitiva con respecto a otros rivales dedicados a la búsqueda en Internet o a los navegadores.

La UE señala que el problema de esta obligación es que fuerza a los fabricantes Android a tomar una decisión. O bien instalan Google Chrome y Google Search en los dispositivos para poder utilizar la tienda de aplicaciones o bien deciden no instalar estos servicios de Google, pero se quedan sin acceso a las aplicaciones de la tienda. Esto es básico para que los usuarios consigan aplicaciones y juegos.

El gran cambio en Android podría pasar por no vincular el uso de la Google Play Store a la instalación de Google Chrome y Google Search en los dispositivos. Esto supondría un quebradero de cabeza para el negocio de Google, ya que sólo tendría que cambiarlo en la UE, y supondría menos ingresos para el desarrollo de Android.

Dejando esos cambios de lado, lo primero será conocer en unas semanas esa sonada multa de varios miles de millones de dólares. Además, esta no sería la primera que recibiría Google después de una de 2.700 millones de dólares por otro caso de monopolio en el uso de las herramientas de comparación de precios.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > washingtonpost

Continúa leyendo
  • BBJ – Sergio Fdez

    No sé por que denuncia la UE a Google. Si es su sistema operativo, Google puede libremente obligar a tener algunas aplicaciones ya que es su sistema, igual que rn Windows vienen unas aplicaciones que no necesitas, MacBook… Yo creo que la UE tiene odio a Google

    • El problema está en vincular el uso de la Play Store a la instalación de dos aplicaciones y/o servicios…

      • Michael

        Se llama google play store, no iStore no windows store. Porque no multan al Apple por no dejer nisiquiera q la policia pueda abrir el telefono de un terrorista. O de usar cables normales, o de usar google chrome que en mi telefono no estaba y lo pise yo simplemente porque es mejor, competencia existe, solo que es una mierda y multar a la compania que avanca la technologia para toda la humanidad no los hara mejores.

        Ya lo enseñan en otros sitios que los impuestos subidos, las otras multas del pasado y etc son solo una guerra a Silicon valley

      • Joël Bonet Rodríguez

        Hagamos un cálculo básico. Si google play store utiliza google search para buscar contenido, y desinstalas search… Nos queda una mierda. Poner search implicito dentro de play store e instalar otro search ajeno a google para el resto de cosas?
        Ineficaz, duplicidad de funcionalidades y menor espacio de almacenamiento para el usuario.
        En el caso de chrome… Apple mete safari y Microsoft Internet Explorer + Edge.

        Nadie te dice que chrome sea el único navegador instalado, de hecho hay muchas compañias que vienen con más de uno en muchos modelos y a parte tienen la decencia de dejarte desinstalar cualquiera de ellos o ambos.

  • clara día valiente

    lo dije en otro sitio y lo repito aquí google debiera mandar a los diputados europeos a la mierda,lo hicieron con las noticias en españa y debieran de hacerlo con europa,ya veremos que piensan esos mierdas cuando se vayan

  • YouTutosJeff

    Y sale esto ahora? La justicia tan lenta como siempre.

    • Joël Bonet Rodríguez

      Todavía no he visto multa a Microsoft por obligarme a tener instalado el IE y el Edge, yla tienda de Microsoft, y cortana y…
      Esto es absurdo, cualquiera puede desinstalar/deshabilitar chrome tras descargar otro navegador. En caso de google search es una función global de android, nadie va a quitarlo, y en caso que se quitara significaría que tus búsquedas irían filtradas a través de un servicio de búsqueda dudoso (véase los clásicos como babylon search) o que busque a través de bing o yahoo, cosa que debería poder controlar el usuario ya que ofrecen peores resultados.
      Microsoft puede preinstalar su software y no pasa nada.
      Apple puede preinstalar su software y no pasa nada.
      Google preinstala software y hay movida.

      Y la realidad es que dependemos todos de Google para muchisimas tareas.

  • Jesús García Gutiérrez

    Yo eliminé la app de Google porque está muy mal optimizada, uso Chrome para buscar sitios web

  • Michael

    Se llama Google Play Store porque la store es creada por google, la plataforma. Porque no multan al iStore de iPhone por no poder usar google chrome o nisiquiera facebook como toca?

    Solo es otro ataque de odio a los estados unidos aunque les debamos el avance de la technologia a la humanidad entera, desde internet hasta las camaras de los telefonos, lo han creado ellos!!

    Ademas hasta en la noticia lo dice que la multa es ilegal por intentar multar a otra compania, aunque sea la cpmpania raiz, por ganancias no relacionadas con el jodido android.

    • Entonces Apple es senegalés según tu comentario.

  • Antonio Medina Miltimore

    Porque no multan a Mocosoft. Uno de los monopolios mas dañinos para el consumidor y la libertad que existe en el planeta. ?

    • YouTutosJeff

      Dicho desde un Windows 10, okno :v

  • Felipe Lotero

    Como siempre, en Europa “premiamos y facilitamos” la inventiva, el talento y la innovación… ¿Por qué no habrá ninguna europea entre las mayores tecnológicas del mundo? ¿Será también culpa de Trump?

    • Joël Bonet Rodríguez

      Yo también he pensado lo mismo al leerlo, pero se refieren a que a los fabricantes les obligan a instalar el search (lógico) y el chrome para poder instalar la play store.
      Si preinstalas otro navegador volveremos a la epoca en la que la gente instala chrome por su cuenta y tiene aue bloquear el otro navegador porque no te dejan desinstalarlo, con lo cual ocupas el doble de espacio.

      Sería más sencillo obligar a que los smartphones vinieran con permisos root de serie y fuera problemas, la libertad para el usuario (lo mismo en caso de apple que vaya tela las limitaciones también…)

  • A mi siempre me ha chocado el tener todo el repertorio de apps Google Play y que no puedas eliminarlas dejando la app muerta ocupando un espacio que podría ser útil para otras cosas. ¿Que quieren meter todas sus apps?, pues muy bien, pero que se puedan eliminar sin tener que recurrir a root o vía adb.

  • Pelayo Perez Correa

    Pero no entiendo. Yo he estado cuatro años usando la Play Store en mi otro móvil y nunca tuve chrome , y google search lo instalé mucho más tarde.
    No creo que sean necesarias esas dos aplicaciones para usar la tienda de Google. Debe faltar algo en la noticia o estar equivocada en ese aspecto

  • iovani

    me parece muy bien pero debería haber más igualdad, Apple es peor.

  • Pingback: Algunas tiendas de aplicaciones de terceros siguen «en guerra» contra el monopolio de Google()

  • Pingback: El multazo de la UE a Google y Android ya es oficial: ¡4.340 millones de euros!()