Android P deja de ser compatible con WPS para hacer más seguro el WiFi

Redes

Las redes WiFi cuentan con bastantes medidas de seguridad que las protegen. Sin embargo, tras el hackeo de WPA2, la Wi-Fi Alliance se vio obligada a lanzar WPA3 más de 15 años después del lanzamiento de WPA2. A pesar de ello, nuestros routers siguen contando con elementos inseguros, como WPS. Por ello, Android P va a dejar de ser compatible con ella.

Android P no va a permitir conectarse a una red WiFi mediante WPS

Fue en la penúltima Android P Developers Preview 3 lanzada hace unos meses que WPS desapareció de los ajustes WiFi. WPS, cuyas siglas significan Wi-Fi Protected Setup, es un protocolo de verificación que permite a un dispositivo conectarse por WiFi a un router mediante el uso de un PIN o pulsando un botón en el router.

xiaomi mi router 4 wifiEste método de conexión se sabe desde hace años que es tremendamente inseguro, ya que se puede crackear fácilmente con un ataque de fuerza bruta hacia el PIN, el cual ha de estar habilitado por defecto de manera obligatoria en routers que lo soporten.

Hasta ahora, las conexiones WPS debían de ser iniciadas manualmente en Android, pero desde Android P parece que Google ha eliminado la opción por completo en el sistema operativo. Además de no estar presente la opción, encontramos que en Google Issue Tracker hay varias líneas de código que hacen referencia a que WPS ya no cuenta con soporte.

Esto nos da entender que Google no va a volver a introducir más esta función en el sistema operativo para móviles. Google, ante el revuelo ocasionado en el hilo del Issue Tracker, ha afirmado estar preparando un comunicado para aclarar lo sucedido con WPS, y si finalmente van suprimir la función.

WPS va a ser sustituido por Wi-Fi Easy Connect: más seguro y fácil

Teniendo en cuenta que cada vez menos routers incluyen compatibilidad con WPS, tiene sentido que esta función deje de estar disponible también en los sistemas operativos. WPS tiene ya algo más de una década, y en aquel entonces no era común que cualquier persona tuviera un dispositivo con WiFi ni que las redes inalámbricas fueran a ser el objeto de tantos ataques.

Eliminarlo son todo ventajas, sobre todo cuando tenemos en cuenta que ya hay un nuevo sistema para reemplazarlo: Wi-Fi Easy Connect. Este sistema va a estar disponible próximamente con los dispositivos compatibles con WPA3. Este nuevo protocolo cuenta con interesantes mejoras de seguridad, entre las que encontramos que, aunque tengamos puesta una contraseña insegura, el router será capaz de protegernos ante ataques de fuerza bruta.

Con Easy Connect podremos conectarnos a un router escaneando un simple código QR con el móvil para conectarnos directamente a la red WiFi. Para empezar a disfrutar de esta opción habrá que esperar por lo menos hasta el año que viene, donde se lancen dispositivos compatibles o actualizaciones de software para los actuales.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Police

Continúa leyendo
  • Juan Gilsanz

    Que pongan lo que sea pero que no tenga que meter la contraseña del wifi. Que sea algo sencillo como el WPS

    • Franco Castillo

      Con QR.

      • a poder ser que no sea un qr enano como los de algunos routers, sera por superficie disponible!

        • Franco Castillo

          Haces un QR con la configuración del WiFi.

          • para que hacer un QR si el router ya lo tiene? la cosa es que no los hagan enanos.

            • Franco Castillo

              Para no dar vuelta el router y darselo a cualquier persona en casa u oficina.

  • Victor Bayas

    Ya no les voy a poder robar Internet a los pendejos que dejan el WPS activado en sus routers.
    PD: Tengo fibra de 50 megas pero aveces necesitas Internet cuando vas a algún lado y no tienes datos.

    • Franco Castillo

      ¿No serás vos el pendejo?