Movistar despliega 4.9G con hasta 1 Gbps de velocidad en una ciudad española

LTE

La próxima gran evolución de las redes móviles se conoce 5G y se espera su lanzamiento comercial en el año 2020. No obstante, los operadores llevan tiempo advirtiendo que la tecnología de conexión actual, es decir, el 4G LTE, todavía tiene mucho que ofrecer y además será la modalidad predominante, aunque el 5G esté activado. Por esa razón, operadores como Movistar trabajan en el llamado pre-5G y, en este caso, han desplegado 4.9G con hasta 1 Gbps de velocidad en una ciudad española.

Movistar, Nokia y Samsung han desplegado en la ciudad de Segovia, en un entorno real, la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro (pre-5G) sobre la red comercial. Para ello, han utilizado estaciones base Nokia AirScale ya existentes y smartphones Samsung S9/S9+ categoría 18 para conectarse a esa red de altísima velocidad.

El 4G todavía puede ofrecer 1 Gbps de velocidad con 4.9G

Esta es la primera experiencia de este tipo que se realiza en España y se han podido conseguir velocidades por encima de 1 Gbps. Esto coloca al 4G a la altura de la fibra óptica de máxima velocidad que se ofrece en estos momentos, pero con la ventaja de ofrecer movilidad para los usuarios. Movistar ha empleado tres bandas de su espectro licenciado en las que se ha mejorado infraestructuras y optimización de frecuencias.

Según ha explicado Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, este despliegue de 4.9G muestra las capacidades del 4G mientras nos preparamos para el despliegue de 5G. Llevarlo a cabo en una red real, y no en laboratorio, permite evaluar mejor la tecnología y probar nuevas casos de usos vinculados a la alta velocidad.

En el caso de Nokia, explican que los pilotos reales, como el de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, son vitales para el futuro despliegue de esta tecnología. De hecho, ya se ha aprobado el estándar final del 5G SA: el 5G “real” que se activará a partir de 2020 y que próximamente se convertirá en una nueva característica estrella de los smartphones más punteros.

Finalmente, Samsung explica que los usuarios de sus smartphones Galaxy S9 y S9+ serán los primeros en disfrutar de las funcionalidades y velocidad de la nueva tecnología. Los modem 4G de los dispositivos del fabricante coreano están preparados para conectarse a estas nuevas redes pre-5G con mucha más velocidad que el 4G tradicional.

Si quieres ir haciendo tus propias pruebas, como siempre, te recomendamos utilizar nuestro Test de Velocidad, donde podrás conocer todos los datos de la velocidad de tu conexión, tanto móvil como de fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Muy bonito, 1gbps de velocidad pero ¿a cuantos moviles a la vez puede dar esa velocidad? o mejor dicho ¿cual es la media de velocidad real de conexion? Ademas que con tarifas de 4gb o 2gb (como siguen dando), esto no sirve para nada y este tipo de noticias son mas de postureo que otra cosa, cuando empiezen a dar datos ilimitados con velocidad limitada en funcion de tu cuota que pagues, entonces este tipo de avances seran utiles, hasta entonces nada. Yo creo que a movistar no le cuesta nada ofrecer en las lineas moviles de fusion, y adicionales a fusion, datos ilimitados pero limitados en velocidad, en funcion de precio de la tarifa iria aumentando la velocidad de los datos,mas o menos como las tarifas de fibra pero con mas opciones (5 megas, 10 megas, 15 megas, 20 megas…), excepto en las tarifas mas caras que serian datos ilimitados a maxima velocidad.

  • Xavi

    Con 4G tengo más que suficiente, asi que prefiero que se ahorren esas grandes inversiones y nos puedan rebajar las tarifas.

  • Pingback: España sube 5 puestos en el ranking mundial de velocidad con una media de 27,19 Mbps()