Samsung prepara una nueva tecnología para las QLED, y lanzará TV 8K este año

Samsung prepara una nueva tecnología para las QLED, y lanzará TV 8K este año

Alberto García

Las televisiones QLED 4K de Samsung ofrecen una calidad de imagen impresionante, con un brillo que llega hasta los 2.000 nits para ofrecer imágenes que parecen casi reales. Sin embargo, la compañía no se va a quedar ahí, y ya está preparando nuevas tecnologías para esta gama, además de estar trabajando en sus primeras televisiones 8K.

La IFA de 2018 destacará por mostrar los primeros televisores 8K comerciales

En concreto, el cambio tecnológico consistirá en una revisión de la estructura quantum-dot de las QLED actuales. En concreto, se reemplaza por cristal una parte llamada “quantum dot enhancement film» (QDEF). Así, esta parte se encarga de guiar la luz generada por el panel de retroiluminación, y se llama “quantum dot on glass” (QDoG).

samsung 8K

Entre las ventajas que introduce esta mejora encontramos que el coste del panel se reduce, además de que permite crear paneles más finos. Samsung adquiriría estos paneles de Asashi Glass y Corning, y gracias a esta innovación podrán lanzar televisores 8K antes de lo previsto. Así, la compañía incrementaría aún más su posición en el mercado de la gama alta.

Samsung mostró paneles 8K en el CES 2018, aunque lo que se muestra en esta feria puede llegar a tardar mucho tiempo en materializarse en un producto comercial que todos podamos comprar (y algunos nunca llegan a serlo). Sin embargo, Samsung comentó hace unos días en un evento de Los Ángeles que planean lanzar dos gamas de televisiones 8K, y una de ellas llegaría este año.

8K, 4.000 nits y 12 bits: así será la televisión de gama alta del futuro

El primero de estos paneles llegaría en sólo unos meses, y sus especificaciones asustan (aunque podrían cambiar en los modelos finales). Tendrían paneles de 120 Hz, y estarían disponibles inicialmente en tamaños de 65, 75 y 82 pulgadas, llegando un modelo de 96 pulgadas en 2019.

Para ese año también esperan introducir novedades tecnológicas interesantes, como un “HDR de nueva generación”, que llegaría hasta los 4.000 nits de brillo y con una profundidad de color de 12 bits. Estos últimos sólo los soporta Dolby Vision, un estándar propietario contra el que la propia Samsung compite con HDR10+. Por ello, es posible que veamos un nuevo estándar abierto de HDR en el próximo año. También se espera que lancen modelos de 60 Hz, además de que todos incluyan por fin el nuevo estándar HDMI 2.1.

Estas innovaciones son muy importantes para los paneles 8K, ya que los primeros modelos pecan de tener un brillo inferior a los modelos actuales. Por si fuera poco, Samsung también está trabajando en una tecnología llamada “Spatial Division Pixel”, que usa un nuevo tipo de subpíxel que otorga al televisor de unos mejores ángulos de visión. Esta última tardará algo más en llegar a los televisores 8K.

Poco más desveló Samsung sobre estos paneles, pero es probable que sepamos más en la próxima IFA de Berlín que arrancará el próximo 29 de agosto.