Samsung ya tiene lista su tecnología de reconocimiento facial en 3D

Samsung ya tiene lista su tecnología de reconocimiento facial en 3D

Carlos González

Apple consiguió la popularización de la tecnología de escaneo de huellas dactilares, seguridad biométrica para el desbloqueo de teléfonos inteligentes que arrancó con el iPhone 5s. Y el año pasado dio un giro introduciendo Face ID, una tecnología de escaneo facial en 3D. Aunque otros fabricantes han seguido sus pasos y han introducido en sus smartphones el reconocimiento facial, de momento ninguno está a la altura de la precisión del sistema que incluye el iPhone X. Sin embargo, Samsung tiene lista su tecnología.

Antes que Apple apostase por el reconocimiento facial, Samsung ya había introducido con el fallido Note 7 un escáner de iris que después volvería a implementar el Note 8. El problema de esta alternativa, dentro de la seguridad biométrica, está en su funcionamiento cuando la luz ambiental es excesiva, lo que Samsung resolvió introduciendo como ‘complemento’ el escaneo facial y, aún así, manteniendo el sensor de huellas dactilares como principal tecnología de seguridad biométrica. Ahora, Samsung ya tiene patentada una cámara diseñada para el reconocimiento de iris y reconocimiento facial en 3D.

Samsung ya tiene preparada una nueva tecnología que usa la cámara frontal para el escaneo de iris y el reconocimiento facial en 3D

Con esta patente registrada en Estados Unidos, Samsung no está garantizándose únicamente la tecnología de reconocimiento facial en 3D, como la que usa Apple, sino que se mantiene en su apuesta por el reconocimiento de iris. Porque de esta manera, por ejemplo, puede potenciar el seguimiento ocular para otras funciones. El Samsung Galaxy Note 9 lleva ya varios meses de desarrollo, y tiene su prestación fijada para dentro de un mes, en agosto; por lo tanto, podemos descartar por completo que vaya a contar con esta tecnología, la cual podríamos ver en el Samsung Galaxy S10, o incluso en la próxima generación de los Galaxy Note.

Mientras tanto, todo apunta a que Apple extenderá la disponibilidad de su tecnología Face ID a todos los teléfonos inteligentes de nueva generación, programados para septiembre de 2018. Y el resto de fabricantes siguen avanzando también en las tecnologías de reconocimiento facial.