Internet seguirá siendo libre: el Parlamento Europeo tumba la nueva ley de copyright

Actualidad

El Parlamento Europeo tenía hoy una cita a las 12:00 horas del mediodía para la votación de las negociaciones sobre la directiva de derechos de autor. Sobre la misma, los artículos 11 y 13 han generado una tremenda repercusión por los límites a Internet y la libertad de los internautas. El resultado ha sido negativo para las negociaciones: 318 votos en contra, y otros 278 votos a favor, han concluido con el rechazo a la propuesta de directiva, de tal modo que se tendrá que debatir un nuevo borrador.

Hace aproximadamente dos años que arrancó la elaboración de este borrador sobre la directiva de derechos de autor, en la que se incluían los dos polémicos artículos 11 y 13 que tocaban directamente a Internet y sus usuarios. En ellos se contemplaba la creación de algo parecido al canon AEDE, que terminó siendo tumbado en España por un defecto de forma, y a un nuevo nivel de control sobre las publicaciones de contenido en plataformas online; desde páginas web de información hasta redes sociales. Estos artículos son los que llevaron a una fuerte respuesta de piezas clave de Internet, como Wikipedia, que cerró de forma temporal en señal de protesta.

El Parlamento Europeo vota en contra de las negociaciones tumbando la nueva ley de copyright y obligando a la elaboración de un nuevo borrador

Esta votación no habría supuesto la luz verde para la directiva de derechos de autor propuesta, sino luz verde a las negociaciones sobre la misma. Es decir, que lo que se ha ‘tumbado’ es el borrador. De nuevo en septiembre, entre los días 10 y 13, se tendrá que debatir al completo. Esto tampoco implica que se modifiquen concretamente los artículos 11 y 13, que es por los que Internet se ha movilizado prácticamente de manera unánime. En cualquier caso, lo que sí implica es que el texto propuesto como directiva de derechos de autor se devuelva a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para que se vuelva a debatir un nuevo borrador.

Por lo tanto, septiembre de 2018 será la nueva fecha clave en esta directiva de derechos de autor que, como comentábamos, llevaba dos años aproximadamente tomando forma. Volvemos a un punto de inicio, y lo fundamental sería que se revisen los artículos 11 y 13 teniendo en cuenta la liberta de Internet y sus usuarios.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    sin alegrarnos mucho, si estan pensandoe ne so es que tarde o temprano lo conseguiran

  • Enrique Gabriel Ojeda

    ¡Viva! Los terroristas perdieron, pero tienen razón, no hay que bajar la guardia, pueden aún atacar

  • A ver no nos emocionemos tanto es una importante victoria, pero es una batalla ganada. Muchas personas hemos estado trabajando en ello y para ello y seguiremos. Pero esto no es la aprobación o rechazo de la directiva como tal. Cuando una directiva se quiere aprobar o reformar, se tiene que ir aprobando en las diferentes comisiones del Parlamento Europeo, la última comisión era la Comisión de Asuntos Jurídicos o JURI y si se aprobase el texto no se podría cambiar. Por ejemplo los draconianos artículos 11 y 13 que era los que permitirían la Tasa Google/AMI (antes AEDE)/Axel Springer y la censura previa mediante filtros, respectivamente.

    Este rechazo es importante, porque permite enmendar el texto, para retirar los artículos 11 y 13, mejor dicho su reforma. Digamos que respecto a estos artículos se ha vuelto a la casilla de salida, pero es muy importante a ver parado esto en el JURI. Esto hace que la decisión quede retrasada ya hasta septiembre, y es que la guerra sigue… 😉

    Salu2

  • Pingback: Europa deniega la nueva Ley de Copyright de Internet, la guerra sigue – Tribuna Liberal()

  • Pingback: Europa deniega la nueva Ley de Copyright de Internet, la guerra sigue – Noticias()

  • Pingback: Europa deniega la nueva Ley de Copyright de Internet, la guerra sigue - Noticias Bles.Com()

  • fanatla

    Pues he llegado yo desde el futuro para aguaros la fiesta porque el 12 de septiembre del 2018 el parlamento europeo ha aprobado la directiva con estos artículos 11 y 13 prácticamente sin cambios…

  • Encarna García

    Estoy entrando en la web muy preocupada por la nueva ley europea.
    Lo mejor que podríamos hacer es tomar una serie de medidas.
    Se me ocurre que deberíamos unirnos todos y retirar la mayoría de los contenidos a los que puede acceder todo el mundo. Estar del orden de un mes con Internet bloqueado, para que la gente tome conciencia lo que nos puede deparar en un futuro.
    Tendríamos que movilizarnos YA.