Wikipedia España bloquea su acceso para protestar contra la nueva Ley de copyright en Europa

Actualidad

Primero fue la versión italiana de la Wikipedia, que lo hizo con un día de antelación, y ahora le ha tocado a la versión española de la Wikipedia: ha cerrado. Solo de forma temporal, pero como parte de una de las acciones más ruidosas de Wikimedia, que es quien está detrás de la ‘enciclopedia libre’El cierre de la misma se ha llevado a cabo con la publicación de un mensaje público, para informar a los lectores de la votación de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en Europa.

Como informan desde Wikimedia, ahora también en la Wikipedia en su versión española, el 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará su proceder, o no, con la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Sobre ella se ha estado hablando en las últimas semanas, y especialmente de dos artículos: el 11 y el 13, que son los que en mayor medida reducirían las posibilidades de la ciudadanía en la sociedad de la información, tal y como definen en el comunicado de la Wikipedia añadiendo que supone una amenaza a la libertad en Internet. En este comunicado añaden ejemplos interesantes como, por ejemplo, que compartir una noticia en redes sociales, o acceder a ella a través de un motor de búsquedacomo lo es Google- sería más complicado.

‘La Wikipedia está en riesgo’: Wikimedia alerta de ello cerrándola (temporalmente) ante la ‘nueva ley de copyright’ en Europa

Antes, y durante la votación del texto, como comentan en el comunicado de Wikipediase ha tomado la determinación de mantener ‘cerrada’ la enciclopedia. Manteniendo únicamente el comunicado que nos ocupa. Desde el mismo se hace un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo para que voten en contra del texto actual, y a que se abra a discusión. Wikimedia propone que se eliminen los artículos 11 y 13, que son los que suponen un mayor riesgo para la libertad de los usuarios en Internet.

Wikimedia no es la única que se ha apuesto de manera firme a la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Y no solo afectaría a la enciclopedia más conocida de Internet, sino también a motores de búsqueda como Google, agregadores de noticias como Menéame, redes sociales como Facebook y Twitter, y un largo etcétera.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone