Una nueva tecnología permitirá a los paneles LCD triplicar resolución, ser 5 veces más eficientes y llegar a 5.000 Hz

Una nueva tecnología permitirá a los paneles LCD triplicar resolución, ser 5 veces más eficientes y llegar a 5.000 Hz

Alberto García

Mientras que muchos de los grandes fabricantes de móviles del mundo están optando por cambiar a paneles OLED, la gran mayoría siguen utilizando paneles LCD; al igual que ocurre en monitores y televisiones. Los OLED tienen algunas ventajas frente a los LCD, pero una nueva tecnología llamada FLCD va a mejorarlos en todo: resolución, color, consumo, tasa de refresco y coste de fabricación.

FLCD: la evolución de los paneles LCD con mejor resolución, color y eficiencia

Han sido investigadores de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) quienes han anunciado que han desarrollado un nuevo tipo de paneles LCD llamado “Active Matrix Ferroelectric Liquid Crystal Display» (FLCD), y que afirman que es cinco veces más eficiente energéticamente que los paneles actuales, y que permite triplicar la resolución. Y todo ello siendo más baratos de fabricar.

flcd vs lcd

Los investigadores han trabajado en colaboración con AU Optronics, uno de los principales fabricantes de paneles del mundo. La clave de esta tecnología, según afirman sus creadores, es que eliminan los filtros que se usan en estos paneles para generar color, los cuales tienen como contrapartida que bloquean el 70% de la luz que genera la retroiluminación.

En su lugar, utilizan una tecnología basada en cristales líquidos ferroeléctricos que, en lugar de mostrar todos los colores a la vez como los paneles LCD tradicionales, lo que hacen es mostrar imágenes de un único color en secuencias tan rápidas que es imperceptible para el ojo humano, el cual ve la imagen en su color completo. Esto es algo similar a lo que ocurre con la interpolación.

Mejor color y hasta 5.000 Hz de tasa de refresco

Hacer esto implica que no es necesario que haya subpíxeles que muestren un único color, sino que cada subpíxel puede mostrar cualquier color, por lo que se puede triplicar la resolución de un panel. La saturación del color mejora con respecto a los paneles actuales.

Gracias a esto, el consumo energético se reduce al no tener que bloquear parte de la luz emitida, por lo que el panel trasero se ilumina con una menor intensidad para mostrar la misma cantidad de brillo al usuario. La eliminación del filtro de color también ayuda a reducir el coste, siendo esa parte responsable del 30% del precio de fabricar un panel.

flcd equipo

Los paneles FLCD, al destacar tanto por su eficiencia, son ideales para dispositivos que usen baterías, como móviles, tablets o portátiles, ya que pueden aumentar considerablemente su autonomía. También pueden ser útiles en gafas de realidad virtual, las cuales se verían muy beneficiadas de un aumento de resolución. Sus principales diferencias son:

LCD

  • Contraste: 800:1 / 1000:1
  • Densidad de píxeles: 700 ppi
  • Tiempo de respuesta: de 2 a 25 milisegundos
  • Tasa de refresco: 120 Hz
  • Voltaje: de 5 a 10 voltios
  • Señal analógica

FLCD

  • Contraste: 10.000:1
  • Densidad de píxeles: 2.500 ppi
  • Tiempo de respuesta: de 10 a 200 microsegundos
  • Tasa de refresco: unos 5.000 Hz
  • Voltaje: de 2 a 3 voltios
  • Señal digital

El equipo de investigadores ha recibido el premio de «Best Prototype in Innovation Zone» por el prototipo de estos paneles, pero de momento no hay información sobre cuándo será comercializada. El hecho de que AU Optronics esté involucrada en ellos es muy importante, ya que sus decisiones afectan a toda la industria. Esta empresa fabrica, por ejemplo, los paneles 4K a 144 Hz que usan los mejores monitores del mercado.