Intel Core 9ª generación: confirmados procesadores, frecuencias y arquitectura Coffee Lake

Intel Core 9ª generación: confirmados procesadores, frecuencias y arquitectura Coffee Lake

Alberto García

Cuando hay rumores, uno sólo puede especular e intuir si son o no ciertos. Por suerte, la propia Intel ha sido quien ha confirmado hoy la existencia de los procesadores de 9ª generación en la última revisión de microcódigo que han publicado, en la cual confirman los núcleos, arquitectura, frecuencia y nombre de los chips que llegarán este año.

Intel Core 9ª generación: Coffee Lake no se va

La compañía confirmó el pasado mes de mayo que la 9ª generación de procesadores Intel Core usará chips de 14 nm, ya que los 10 nm todavía se les están atragantando y no podrán fabricarlos en masa hasta el año que viene. Esto les obliga a usar 14 nanómetros en lo que se esperaba que fuera a ser una nueva arquitectura llamada Whiskey Lake.

intel 9ª gen

Sin embargo, tal y como podemos ver en el PDF, Intel ha confirmado que estos chips de 9ª generación van a repetir arquitectura. Esta jugada tendría sentido junto con el lanzamiento del chipset Z390, que era el que la compañía tenía preparado para la 8ª generación pero que finalmente no pudo lanzar por falta de tiempo, y que añade cosas como WiFi dentro del propio chipset.

Así, todos los procesadores que lancen este año para la 9ª generación serían compatibles con las placas actuales Z370, H370 y demás. También se ahorrarían diseñar una nueva arquitectura de 14 nm, la cual sería la cuarta consecutiva que lanzarían al mercado. Por ello, la compañía estaría perfectamente posicionada para lanzar la 10ª generación de procesadores usando tamaños de 10 nanómetros a finales de 2019.

Nombres y frecuencias de los primeros procesadores Intel de 9ª generación

En esta revisión de microcódigo podemos ver que los chips listados utilizarán hasta 6 núcleos para la CPU, acompañados de la gráfica GT2. Los chips que Intel ha confirmado son los i5-9400, i5-9400T, i5-9500, i5-9600 e i5-9600K para la familia con 6 núcleos, junto con los i3-9000 e i3-9100 de 4 núcleos.

intel core i7 9ª gen

Es curioso que dentro de este listado no se incluya el i7-9700K, el cual podría ser que llegase a los 8 núcleos, aunque en principio cabría esperar que fuera de 6. El que sí usaría 8 núcleos sería el primero Core i9 lanzado para la gama mainstream de Intel, con un i9-9900K con el que buscan responder a AMD y a su dominio en la actualidad en el rendimiento multinúcleo.

Por tanto, 2018 volverá a ser un año de refritos, donde Intel va a exprimir la última gota de Coffee Lake-S este año. Esto favorece también que muchos usuarios no se vean forzados a cambiar de ordenador con esta nueva generación, ya que las mejoras de rendimiento van a ser bastante pequeñas. Intel ha revelado las frecuencias de estos chips, quedando así con respecto a los chips actuales (vía VideoCardz)

Como vemos, hay una mejora de hasta 200 MHz en Boost Clock mientras se mantiene el consumo.

6 Comentarios