Oculus Go análisis: la realidad virtual necesitaba unas gafas independientes de PC y móvil

Oculus Go análisis: la realidad virtual necesitaba unas gafas independientes de PC y móvil

Claudio Valero

La realidad virtual no es algo nuevo y llevamos años viendo películas que nos muestran este “futuro”. Sin embargo, nunca hemos estado tan cerca de tener realidad virtual asequible y presente en nuestros hogares como podemos tener ahora mismo un televisor, un móvil o un ordenador. Si hasta ahora estábamos comprometidos por gafas dependientes de PC y móvil, Oculus Go supone el paso al frente que necesitábamos. Nosotros las hemos probado y os contamos las impresiones de las Oculus Go en su análisis.

La realidad virtual es algo así como la eterna promesa. Si buscamos noticias de hace 5 años seguro que las cosas pintaban mejor de las que realmente son ahora. Aunque no estamos aquí para buscar culpables, lo cierto es existen muchos factores como el precio, el contenido o la comodidad de la tecnología. Un paso en el sentido correcto pasaría por un dispositivo asequible de calidad y que tuviera disponible una buena cantidad de contenido.

Secciones del análisis:

  1. Características
  2. Diseño
  3. Control y sonido
  4. Aplicaciones
  5. Rendimiento
  6. Opinión
  7. Pros y contras

 

Con este análisis, vamos a comprobar si Oculus Go es un paso en la buena dirección o es el paso clave en la buena dirección que todos los fabricantes deberían tomar. Con un precio de 219 euros para la versión de 32GB y 269 euros para la versión de 64GB, las Oculus Go, fabricadas por Xiaomi, aspiran a establecer un antes y un después para la realidad virtual y su llega a las masas.

¿Lo conseguirá?

Oculus Go: prestaciones técnicas

Antes de meternos de lleno con el análisis, vamos a hacer un repaso por sus características técnicas:

  • Dimensiones: 190mm x 105mm x 115mm
  • Peso: 467 gramos
  • Batería de Ion-litio de entre 2 y 2,5 horas
  • Carga completa en 3 horas
  • Conexión USB micro
  • Pantalla de 5,5 pulgadas 2560 x 1440 WQHD con 538ppi en dos paneles LCD
  • Tasa de refresco de 60Hz o 72Hz según aplicación
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 821 Mobile VR Platform
  • Altavoces 3D y micrófono integrados
  • WiFi y Bluetooth
  • Almacenamiento de 32 o 64 gigas
  • Controlador inalámbrico con unas dimensiones de 111mm x 37mm x 57mm y un peso de 65 gramos

Oculus Go: caja, presentación y diseño

Nada más abrir la caja vemos que estamos ante un producto de calidad y diseño cuidado. El plástico gris es protagonista tanto en las gafas de realidad virtual como en el mando inalámbrico de control. Además, la caja incluye una cinta para asegurar el mando o el cargador de corriente.

Lo cierto es que no lucen como unas gafas de alta gama como las Oculus Rift y las HTC Vive, pero estamos ante un producto muy bien construido. Además, su peso está bastante contenido y no tenemos el problema de tener que añadirle además un smartphone para hacerlo funcionar.

La espuma de las gafas cubierta de tela de malla hace que llevarlas sea cómodo. Además, tenemos tiras ajustables elásticas tanto en los laterales como en la parte superior de la cabeza. En unos segundos tendremos firmemente aseguradas a la nuestra cara las gafas, aunque desde el minuto 0 detectamos un problema algo molesto que le resta puntos al resultado final.

En la zona de la nariz, donde se apoyan las gafas, podemos ver algo de luz entrando. Esto estropea ligeramente la experiencia final, aunque dependerá de la nariz de cada uno la cantidad de luz. Eso sí, de cara a la una segunda versión es recomendable que hagan algo al respecto.

Más allá de eso, no es molesto ni pesa demasiado, pudiéndolo tener bastante tiempo puesto sin problemas. En la parte superior tenemos acceso al botón de encendido, aunque las gafas detectan automáticamente cuando las llevamos puestas. Además, tenemos el botón de volumen. En la parte izquierda tenemos el puerto de carga y uno de auriculares, aunque la experiencia con el sonido 3D es más que satisfactoria.

Oculus Go: la importancia del control y el sonido

Las Oculus Go incorporan un único mando de control que está realmente logrado. Tenemos un gatillo en la parte trasera, dos botones en la delantera y el panel táctil de control. El tamaño no es ni grande ni pequeño para una mano normal y la ergonomía está muy lograda.

Su uso es sencillo para navegar por menús y para acceder a las diferentes aplicaciones, usando el controlador como si de un puntero láser se tratara. Para disfrutar de aplicaciones de vídeo o experiencias es más que suficiente, pero a la hora de los juegos vemos la funcionalidad algo reducida debido a la escasez de botones.

Como ha hemos comentado, las Oculus Go cuentan con altavoces colocados a la altura de las orejas en las correas de sujeción laterales. Esta es una buena solución con la que podemos prescindir de auriculares. El fabricante habla de sonido espacial o 3D y lo cierto es que la experiencia es buena con sonido alto y claro. Para momentos en que queremos más privacidad o exista demasiado ruido ambiente, tendremos que recurrir a los auriculares gracias a la toma Jack de 3,5.

Oculus Go: aplicaciones

Como sucede con todo, la cantidad de aplicaciones y contenidos marcará el éxito de una tecnología en concreto. De nada sirve vender decodificadores 4K cuando la oferta se limita a 4 canales. Pues lo mismo con la realidad virtual. Por suerte, Oculus lleva tiempo construyendo un ecosistema que nos asegura tener acceso a aplicaciones y experiencias.

Oculus go

En total, tenemos más de 1.000 juegos de realidad virtual, aplicaciones sociales o experiencias 360°. En vídeo tenemos a Netflix o Hulu, además de otras plataformas con la CNN o Discovery. A nivel de juego también tenemos presencia con experiencias como Coaster Combat, Anshar Online, Death Horizon o la interesante The Jurassic World: Apatosaurus VR Experience.

Eso sí, todavía necesitan encontrar ese juego clave que atraiga a las masas y que se convierta en una razón de compra de las gafas de realidad virtual Oculus Go. De la misma forma que hacen los fabricantes de consola con sus títulos propios, el fabricante de gafas necesita ese éxito que “venda solas las gafas”.

Oculus Go: inicio y rendimiento

Aunque Oculus Go no necesita un PC o un móvil para funcionar, sí es necesario instalar su aplicación en un terminal iOS o Android para realizar la configuración inicial. Vincularemos las gafas con el móvil y seguiremos unos pasos sencillos que nos permitirán definir aspectos como el qué mano vamos a usar el controlador o la red WiFi a la que se conectarán las gafas.

A partir de ahí ya no necesitamos el móvil para nada más, aunque podemos seguir usándolo para acceder a la tienda, descargar o comprar aplicaciones. Verdaderamente, el éxito de estas Oculus Go está en que el teléfono móvil simplemente sea un accesorio de configuración inicial.

Una vez configurado todo, ya podemos empezar a navegar por los diferentes menús con el controlador a modo de puntero láser. La verdad es que los menús son intuitivos y el control es sencillo. En pocos minutos estaremos completamente familiarizados. En la parte superior veremos todas las aplicaciones disponibles y en la inferior más información, además de acceso a la configuración.

Una diferencia con otras gafas más caras es que no nos podemos mover por el espacio. Las gafas detectan el movimiento de nuestra cabeza y los giros en 360 grados, pero no cambiará nada si andamos hacia delante o hacia atrás. Esto está reservado a modelos más caros o nuevas versiones que llegarán en el futuro. La experiencia es como estar en un vagón de una montaña rusa o una cabina de un piloto de aviones.

La duración de la batería es de hasta tres horas y en nuestra pruebas hemos estado algo más de dos horas sin problemas. No es una duración exagerada, pero tampoco está lejos de otros rivales. La carga tarda unas tres horas en completarse, por lo que estaremos atentos al nivel de batería para asegurarnos de poder utilizarla cuando lo necesitemos.

Abrir una aplicación es sencillo, bastando con apuntar con el controlador y pulsando sobre el botón. En unos pocos segundos estará cargada, ya sea Netflix o uno de los cientos de juegos que tenemos disponibles. En el terreno del vídeo hay poco que objetar a una gran experiencia, pero en los juegos tenemos bastantes limitaciones por su procesador.

Todo funciona de forma fluida, pero el apartado gráfico está lejos de soluciones mucho más caras o que aprovechan la potencia de un PC. Esto es algo evidente si atendemos al coste de las gafas y hay que dejar claro que estamos ante una experiencia de juego móvil aderezada con realidad virtual. Si buscas un uso exclusivo para juegos, es posible que debas ahorrar un poco más.

Oculus Go: impresiones finales

Las Oculus Go van a en la dirección que necesita la realidad virtual para llegar a las masas. Un precio ajustado que muchos se plantearían pagar por una buena experiencia, sobre todo a la hora de ver vídeos o disfrutar de experiencia de 360 grados. La buena construcción, los materiales y los acabados son otro punto a favor.

Por el contrario, la falta de potencia para mover juegos más ambiciosos, un controlador más específico para juegos (aunque se venda de forma opcional) y los problemas con la luz en la zona de la nariz restan puntos a una más que satisfactoria experiencia. El precio de 219 euros por la versión con 32GB o el de 269 euros por la de 64 gigas hacen que estemos ante una compra más que interesante.

Oculus Go: puntos a favor y en contra

A favor

  • Precio
  • Comodidad
  • No dependencia de PC o móvil

En contra

  • Potencia
  • Luz zona nariz
  • Catálogo amplio, pero faltan juegos de primer nivel

NOTA FINAL: 9

5 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.