Un DRM de juegos para PC impide jugar a quienes lo han comprado original

Un DRM de juegos para PC impide jugar a quienes lo han comprado original

Alberto García

Actualmente no existe ninguna versión de Denuvo que no sea posible crackear. La última que fue crackeada fue la 4.8 y diversas iteraciones que han salido a raíz de ella, y que los crackers ya no se molestan en nombrar porque no son evoluciones, sino que usan la misma base. Como es el caso con la mayoría de DRM, éstos al final acaban incordiando más a quienes compran contenido original que a quienes lo piratean. Y Arxan es un claro caso de ello.

Arxan: el DRM que impide jugar a L.A. Noire: The VR Case Files en PC

Arxan es un DRM que utilizan juegos como Grand Theft Auto V o Call of Duty: Black Ops 3. Rockstar y Activision son dos de las principales compañías que lo han usado en los últimos años. Uno de los títulos más recientes de PC de Rockstar es L.A. Noire: The VR Case Files, que también usa esta protección.

la noire vr

Esta protección anticopia funciona de una manera distinta a Denuvo. Si los crackers conseguían saltarse una capa, Arxan “arreglaba” esa parte que falta, lo que dificultaba su crackeo. Sin embargo, Reloaded lo crackeó hace ya varios años, y actualmente los juegos que lo utilizan son fácilmente pirateables nada más salen al mercado.

En los últimos años, algunos DRM para PC suelen depender de que haya conexión a Internet para comprobar que la licencia que utilizan sea real. Arxan es uno de ellos, y este factor le ha estado generando muchos dolores de cabeza a algunos usuarios que querían jugar a L.A. Noire: The VR Case Files, el cual puede dar lugar a situaciones desternillantes como las de los siguientes vídeos.

Un usuario de Reddit llamado loudyankeemike compró el juego el pasado mes de junio, y después de haber jugado unas cuantas veces, al abrir el juego le pedía que introdujese la clave, a pesar de que ya había activado el juego previamente. Al ponerla, el juego le decía que “el código de activación ya se encuentra en uso”, impidiendo abrir el juego.

Cambiar los DNS: la única solución que ofrece Rockstar

En la comunidad de Steam se han sucedido los posts de varios usuarios que se han encontrado ante el mismo problema. Una solución que funcionaba era ejecutar el juego como administrador, pero sólo parece funcionar la primera vez que se hace. El usuario ha contactado a al servicio de atención al cliente de Rockstar, aunque ya han pasado 24 horas sin que haya recibido respuesta. Otros usuarios que han contactado a la compañía han informado de que una posible solución es cambiar los DNS por las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Como vemos, este tipo de problemas no hacen más que animar a los usuarios a piratear juegos para evitar este tipo de problemas, los cuales no afectan a quienes se los descargan sin pagar. L.A. Noire: The VR Case Files, al ser un juego con poco interés y exclusivo de realidad virtual (requiere usar SteamVR), no ha sido pirateado de momento, por lo que es imposible jugar de ninguna manera en PC hasta que lo arreglen.