500px ya no te permite vender tus fotos

Software

500px es una de las webs más populares para compartir imágenes dentro de la fotografía profesional. Los usuarios tenían además el aliciente de poder vender sus fotos a través de la plataforma para ganar dinero o licenciarlas de manera gratuita bajo Creative Commons, lo cual ya no podrá hacerse a partir de este mes de julio, tal y como ha explicado la compañía.

Adiós a Creative Commons en 500px

Esta decisión llega casi un mes después de que la compañía firmase un acuerdo con Getty Images, lo cual ha precipitado la eliminación de la posibilidad de subir o descargar imágenes compartidas bajo licencias de Creative Commons. Esta decisión, que podría no ser definitiva, viene argumentada en que “muy pocos usuarios de la plataforma utilizaban esta opción”. La compañía va a monitorear la respuesta de los usuarios ante este cambio, y en el caso de que fuera necesario, volverían a integrar Creative Commons en la plataforma.

A través de Creative Commons es posible licenciar imágenes, vídeos, texto o cualquier otro trabajo para que otras personas lo puedan utilizar de manera gratuita, siendo más o menos restrictiva dependiendo del tipo de licencia. Por ejemplo, algunas permiten modificar y usar contenido sin ningún tipo de restricción, mientras que otras sólo permiten compartirlo si no se modifica ni tiene un uso comercial.

Páginas web como la Wikipedia utilizan muchas imágenes bajo estas licencias, ya que les permite no tener que pagar por ellas a agencias. Esto permite también a los creadores darse a conocer, así como contribuir con su contenido de manera gratuita a la red. 500px era una de las plataformas que más apoyaba CC, una moda que popularizó Flickr.

3 TB de fotos desaparecen de la noche a la mañana

De los 90 millones de fotos que tiene 500px, un millón de ellas tenían la licencia CC. El CEO de Creative Commons afirma que pudieron descargar las fotos antes de que la compañía las eliminase en el día de ayer (equivalente a unos 3 TB). Junto con ello, ha comentado que quizá la plataforma debería haber hecho más énfasis en esta licencia tal y como hace Flickr para haber aumentado su popularidad.

500px

500px, por su parte, ha afirmado que han sido tres los motivos que les han llevado a eliminar estas licencias. El primero es que tenían poca actividad y bajo uso de CC. El segundo es que tenían una serie de fallos en el sistema de búsqueda de imágenes con esta licencia (el cual ya no permitirá buscarlas). Por último, las licencias eran demasiado antiguas (3.0 o anterior).

A partir del 1 de julio queda cerrado el 500px Marketplace, y los usuarios sólo podrán licenciar sus imágenes a través de Getty o a través de VCG (una compañía china que adquirió 500px en febrero), lo cual aparece donde antes estaba este Marketplace.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge