¿Llamar al 010 es gratis? Cuidado con el teléfono de información municipal del ayuntamiento

Operadores

Es la pregunta del millón: “¿Llamar al 010 es gratis?”, pero lo cierto es que la respuesta no es tan rápida y sencilla como nos gustaría. Por suerte, hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha publicado una interesante información sobre el teléfono de información municipal del ayuntamiento. Os damos todos los detalles a continuación.

El teléfono 010 de información municipal del ayuntamiento se utiliza de forma genérica en España para contactar con estas entidades locales. Para que nos hagamos una idea del caos que tenemos con este número, la explicación de la CNMC al respecto viene precedida de una consulta del propio Ayuntamiento de Madrid con dudas como si llamar al 010 fuera de Madrid es posible y gratuito.

Teléfono 010 gratuito ¿mito o realidad?

El 010 es considerado numeración corta y fue atribuido por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital) al servicio de información telefónica de las Administraciones Locales. En una disposición de 2013 se definen los servicios que pueden prestarse y fija también las tarifas que deberán pagar los usuarios por las llamadas al 010.

010

En este caso, tenemos tres modalidades:

  • Modalidad A: Desde red fija precio de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria fijo-fijo de ámbito provincial. Desde red móvil o de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria móvil-fijo en el territorio nacional.
  • Modalidad B: Desde red fija precio con respecto al de una llamada ordinaria fijo-fijo de ámbito nacional, establecimiento el doble y precio por minuto el mismo. Desde red móvil precio con respecto al de una llamada ordinaria móvil-fijo de ámbito nacional, establecimiento el doble y precio por minuto el mismo.
  • Modalidad C: llamada sin coste para el usuario.

Uno de los problemas es que los precios de las llamadas ordinarias tanto desde una red fija como desde una red móvil no están regulados. Las operadoras tienen libertad para definir los precios que nos cobran por estas llamadas. La CNMC ha calculado que en cualquier de las modalidades con coste, los precios son más elevados que el precio medio de una llamada ordinaria.

Además, los operadores no tienen obligación de incluir las llamadas al 010 en las tarifas planas y es algo que tampoco hacen de forma habitual. Otro problema es que son los ayuntamientos los que definirán que modalidad eligen. Aunque todo está pensado para que sea la C y sea un número gratuito para el usuario, esto no siempre es así.

Por lo tanto, tendremos que consultar con nuestro propio ayuntamiento la modalidad de precio del número 010. En todo caso, al estar vinculado con un equivalente geográfico, en el caso de Madrid con el 915298210, muchos usuarios preferirán conseguir este teléfono y poder llamar así de forma gratuita gracias a las tarifas planas de llamadas desde móvil o desde el fijo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.cnmc

Continúa leyendo
  • xarli

    El eterno debate con los intereses de las telefónicas detrás, y no me canso de decirlo: este tipo de números tipo 010, 012, 060… Incluso los comenzados por 901 y 902 son útiles. Fáciles de recordar, únicos en toda España y casi que necesarios. Pero no deja de ser una llamada nacional, y el hecho de que pase redirigida no es excusa para que me cobre de más de mi tarifa de llamadas, o que no entre en mi tarifa plana. Es un abuso, y aquí la cnmc debería haber forzado a que éstos números entraran en las tarifas de llamadas normales a todos los efectos. Joer, que no estoy llamando a un 906 guarro, que estoy tratando de hablar con el ayuntamiento… O con Renfe, que hasta hace poco era casi imposible contactar telefónicamente por un 91. Menos mal que la tendencia está cambiando, pero a la CNMC ya le vale…