Facebook y la patente que ordena a tu móvil ‘espiarte’ con el micrófono

Software

Siempre existe la creencia de que Facebook nos espía de una u otra manera y que lo sabe todo sobre nosotros. La compañía comandada por Mark Zuckerberg siempre ha negado que escuchen o espíen las conversaciones de las personas que utilizan Facebook, bien con el micrófono o a través de los chats de texto. Sin embargo, una solicitud de patente nos muestra que trabajan en un sistema que pediría en secreto al móvil que empezará a grabar el sonido ambiente para ¿espiar a los usuarios?

El pasado 14 de junio, la división de investigación de Facebook presentó una solicitud de patente para un sistema que indicaría de forma silenciosa al smartphone que empezara a capturar el sonido ambiente. Esto se conseguiría emitiendo un sonido inaudible para el oído humano al estar registrado en una frecuencia que no podemos escuchar. Este sonido podría emitirse camuflado en el audio de anuncios de televisión u otros contenidos de sonido.

¿Espionaje? Facebook trabaja en una herramienta para capturar sonido del micrófono del móvil

Este sonido no sería reconocido por el sonido humano, pero sí por una máquina, como el altavoz de un teléfono móvil. Sería un sonido al estilo código morse que permitiría enviar un mensaje secreto al teléfono móvil para darle la orden de empezar a grabar el sonido de los alrededores.

facebook

Lo cierto es que da miedo pensar que nuestro smartphone se ponga a grabar el sonido en un determinado momento en que se lo pidan a través de un sonido que no podemos escuchar. Por lo que parece, Facebook no tiene en mente espiar, pero tampoco tenía en mente filtrar datos de millones de personas y todo acabó estallando con el escándalo de Cambridge Analytica.

Según parece, Facebook quiere conocer lo que estamos viendo en ese momento en televisión para ajustar más su publicidad y los anuncios que muestra cuando navegamos en la red social. Además, esto tendría el potencial de servir como una herramienta para conocer la cantidad de personas que están viendo un anuncio en un determinado momento.

El anunciante sólo tendría que camuflar ese sonido inaudible en el propio anuncio y esperar a ver cuántos teléfonos móviles comienzan a grabar el sonido ambiente. Esta información se enviaría a la nube con información sobre la persona que tiene ese teléfono móvil. Finalmente, esos datos serían utilizados para “mejorar” la publicidad mostrada al usuario.

¿Qué os parece esta solicitud de patente de Facebook?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > metro