SD Express, nuevo estándar de tarjetas de memoria SDUC hasta 128TB de capacidad

Gadgets

Las tarjetas de memoria son parte fundamental de nuestras vidas y las utilizamos en cámara compactas o teléfonos móviles. Mucho han evolucionado en los últimos años tanto a nivel de velocidad como a nivel de espacio de almacenamiento. En las últimas horas se ha dado a conocer SD Express, nuevo estándar de tarjetas de memoria hasta 128TB de capacidad y 985 MB/s de velocidad. Todo los detalles tras el salto.

La organización sin ánimo de lucro SD Association responsable de los estándares para estas tarjetas de memoria, ha anunciado su último avance en forma de SD Express, nuevo estándar de tarjetas de memoria hasta 128TB de capacidad y 985 MB/s de velocidad. Este forma parte de la especificación SD 7.0 que añade los interfaces PCI Express y NVMe para máxima velocidad.

SD Express, tarjetas de memoria de hasta 128TB

Este nuevo estándar está pensado para sacar el máximo de las aplicaciones más exigentes del momento como la captura de vídeo 8K, los vídeos de 360 grados, el Internet de las cosas, la computación móvil, los coches conectados, la realidad virtual y los drones. Hasta ahora, la especificación SD 6.0 imponía una velocidad máxima de 624 MB/s y un tamaño máximo de 2TB.

Con este nuevo estándar SD Express, vamos a tener mejoras en todos estos aspectos, ya sea en tarjetas de tamaño completo o en tarjetas microSD. En un primer momento, SD Express funcionará en SDUC, SDXC y SDHC, siendo retrocompatible con los dispositivos ya existentes en el mercado.

Precisamente, SDUC es el nuevo formato para SD Ultra Capacity. Estas tarjetas serán las encargadas de estrenar ese estándar SD 7.0 con 128TB de memoria para las aplicaciones más exigentes. Para Hiroyuki Sakamoto, presidente de la SDA, con SD Express ofrecerán un nuevo nivel en tarjetas de memoria con protocolos más rápidos que las conviertan en SSD extraíbles.

sd express

Además, estas nuevas tarjetas lucirán algo diferentes a las habituales a nivel de sus pines, algo que ya hemos visto en las UHS-II y UHS-III con dos filas de pines en total. Con este nuevo estándar, así quedan las siglas de las tarjetas SD según espacio y velocidad.

Por capacidad de almacenamiento

  • SD hasta 2GB
  • SD HC, HC I, HC II, HC III y HC I Express hasta 32GB
  • SD XC, XC I, XC II, XC III y XC I Express hasta 2TB
  • SD UC, UC I, UC II, UC III y UC I Express hasta 128TB

Por velocidad

  • SD, SDHC, SDXC y SDUC hasta 25 MB/s
  • SDHC I, SDXC I y SDUC I hasta 104 MB/s
  • SDHC II, SDXC II y SDUC II hasta 312 MB/s
  • SDHC III, SDXC III y SDUC III hasta 624 MB/s
  • SDHC I Express, SDXC I Express y SDUC I Express hasta 985 MB/s
Escrito por Claudio Valero

Fuente > SDA

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Cómo es posible que una tarjetita tan pequeña albergue 128TB, si ni siquiera los Discos Duros o SSD’s más voluminosos llegan a más de 100TB (SSD’s).?

    • cacho_perro

      Yo creo que es el máximo teórico que se puede conseguir, así como la velocidad. No me queda muy claro como han llegado hasta esos números, pero no creo que se excedan hasta dentro de muchos años.

  • Omar Garibay

    A ver cuánto tiempo tardan en salir a la venta

  • Como dicen cacho_perro no creo que es que existan esas tarjetas, sino que el standar, los parametros tecnicos a nivel de desarrollo PERMITEN hasta esa capacidad. Es como cuando el FAT16 se sabia desde los 80 que su maximo posible eran 2 GB o 4 GB (ya no recuerdo), pero apenas habian discos de decenas de MB… Creo que los tiros van por alli