¿Tendrán fútbol Orange y Vodafone la próxima temporada? ¿Habrá subida de precios?

Operadores

Muchos usuarios se preguntan si después de conocer que Movistar se queda con toda LaLiga van a poder ver el fútbol en Orange y Vodafone. Aunque los derechos son para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022 y no para la que arranca en agosto la incertidumbre es máxima, sobre todo en relación a la Champions League a que tres meses de comenzar todavía está en el aire.

Cuando Telefónica compró Canal+, la CNMC autorizó la operación con una serie de condiciones, entre las que destacaba la obligación de la operadora incumbente de ofrecer un 50% de los canales que integran la oferta mayorista, es decir, el fútbol siempre iba a estar en las negociaciones de los tres operadores, por delante de la Fórmula 1 o de las motos. A partir de 2019 cambian pocas cosas en ese sentido, tanto la operadora británica como Orange podrán optar a ofrecer el Partidazo a sus clientes y todos los partidos que ha comprado Telefónica.

Negociación a la baja y acceso mayorista, la realidad del fútbol en Orange y Vodafone

A tenor de la negociación actual que ha terminado con los derechos adjudicados a Movistar con una ligera deflación con respecto a la última temporada del ciclo actual y bajada de costes netos de más del 5% respecto a la última temporada, los rivales también se verán beneficiados por este hecho. De esta forma, Orange y Vodafone podrán adquirir por menos dinero el acceso al fútbol a partir de la temporada 2019-2020. Es importante destacar que Telefónica incurrirá en nuevos costes como por ejemplo la producción de los encuentros, pero obtendrá otras fuentes de ingresos como las relacionadas con la publicidad.

futbol cnmc

Hay que dejar claro que de cara a la temporada que arranca en agosto no cambia nada. Los derechos de la 2018-2019 ya estaban adjudicados y la liga se podrá seguir viendo en beIN Liga y Movistar Partidazo como hasta ahora. No obstante, todavía no sabemos quien emitirá la Champions League a partir de esta temporada 2018-2019.

Los derechos de la Champions League están en manos de Mediapro y por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con un operador para que emitan la máxima competición de clubes. Se espera que en las próximas semanas tengamos noticias al respecto, ya que los primeros partidos de la competición se disputan en agosto. Aquí es menos probable que Vodafone y Orange accedan a la emisión ya que han confirmado que no van a participar en las negociaciones con la empresa de Roures. La única posibilidad pasa por un acuerdo entre Telefónica y Mediapro que obligara a sus rivales a comprar también los derechos de la competición continental.  En caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, sería la productora catalana la encargada de ofrecer el fútbol a través de su plataforma OTT BeIN Connect.

¿Habrá subida de precios?

La tendencia del mercado español es la de aplicar subidas de precio al menos una vez al año a cambio de ofrecer más datos, más servicios integrados y más velocidad de navegación. Esta subida no debería estar ya vinculada al fútbol porque en teoría los costes no se han incrementado para las cuentas de los operadores, sin embargo, los despliegues de fibra y sobre todo la llegada próximamente del 5G podrían justificar nuevas subidas a corto plazo.

Participa en nuestros foros y comparte opiniones con la comunidad

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Si a las 2 preguntas.

  • Carlos

    Sí, Orange y Vodafone también tendrán fútbol. Sí habrá subida de precios, y más de una. No hace falta ser clarividente para saberlo.

  • No a los más de 4,5 millones que tenemos ADSL (ni nos mejoran el servicio, ni mucho menos nos dan más velocidad, incluso aunque haya bucles que si que lo permiten). Y el cuento de los gigas, creer que los operadores hacen un mega-esfuerzo por darnos 2-3 GB más es de risa. Estas subidas siempre están vinculados al pago de los inflados derechos de deportes como el fútbol y series. Que nos quieran contar otro cuento, es otra cosa.

    Salu2

  • Joshito

    1. Sí.
    2. Sí.

    Siguiente pregunta….

  • migofe

    Más les vale (primera pregunta) y, claro que sí (segunda pregunta)

  • Aitor Egaña Morales

    Eso espero que orange tenga la liga y la champions