Netflix y Amazon pasan de momento del fútbol español

Netflix y Amazon pasan de momento del fútbol español

Claudio Valero

En un giro inesperado de los acontecimientos, Movistar se quedó con toda LaLiga con un precio a la baja. La operadora azul se cansó de advertir que pensaba abandonar por completo el fútbol de pago si el precio no era acorde con la realidad, pero finalmente consiguió lo que se proponía. Además de esto, también resultó inesperado no ver ni una sola mención a Netflix y Amazon en la subasta, después de dar por casi seguro su entrada en LaLiga española. Por el momento, ambos gigantes tecnológicos pasan del fútbol español.

El pasado mes de febrero todo apuntaba a que Amazon entraría de lleno en el mercado español de los derechos deportivos después de haber dicho sí a LaLiga. Eso sí, en aquel momento se apuntaba a la posibilidad de que el gigante de la tecnología y las compras lo hiciera de la mano de una gran operadora. El rumor crecía en intensidad con el paso del tiempo.

Las primeras condiciones de la subasta remitidas a la CNMC no hacían más que alimentar la posibilidad al obligar a ofrecer fútbol por Internet y no vinculado a un paquete combinado. Esto apuntaba directamente a la entrada de Amazon, Netflix o Facebook de la mano de una gran operadora. Ellos se encargarían de la emisión online y la operadora del negocio de explotación tradicional.

amazon

Sin embargo, la CNMC propuso retirar esas condiciones y LaLiga así lo hizo en las bases de los derechos de LaLiga a partir de 2019. No hay obligación de emisión OTT ni prohibición de vincular el fútbol a paquetes convergentes. El resto es historia y ayer mismo conocimos que Movistar se quedaba con toda LaLiga para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

Ni siquiera la entrada en la Premier League, dónde Amazon emitirá 20 partidos a partir de 2019, ha terminado alterando el resultado clásico de la subasta. Por el momento, Netflix y Amazon del fútbol español, pero la última palabra todavía no está dicha ya que sólo se asignaron ayer 4 de los 8 lotes de derechos.

¿A qué pueden acceder todavía Netflix o Amazon de derechos de LaLiga española?

No obstante, todavía no está todo dicho. Ayer se asignaron 4 de los 8 lotes. En este caso, fueron el Lote 2 de resúmenes para Mediapro, el 4 y el 5 (Movistar Partidazo y beIN Liga actuales) para Movistar y el Lote 7 con primera y segunda para bares para Mediapro. Esto deja libres los lotes 1 y 3, aunque tratando de emisión en abierto no pueden interesar a Amazon o Netflix.

Por otro lado, sí podría interesar el Lote 6: “Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente con los once (11) partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva”. Es decir, una de estas OTT podría entrar a lo grande en España empezando por la Liga 123 para dar el gran salto en 2022 a otros derechos si la experiencia es buena.

13 Comentarios