Google está añadiendo DRM a las aplicaciones Android

Software

Conocemos DRM porque en otros ámbitos se utiliza para evitar la piratería, permitiendo a los titulares de derechos de autor tener un mayor control sobre el uso de ‘su obra’. Pues bien, Google ha empezado a añadir DRM a las aplicaciones Android; una serie de metadatos adicionales a los APKs para Android, de tal manera que se pueda garantizar la fiabilidad de una aplicación. Es decir, que aunque esta tecnología es popular como sistema contra la piratería, en principio la compañía de Mountain View está implementando DRM en los APKs únicamente por motivos de seguridad.

Según explican desde Android Central, lo que está haciendo la compañía de Mountain View, con DRM, es añadir a los APKs de Android una ‘pequeña cantidad de metadatos’ que sirve para aumentar la seguridad de los usuarios. Estos metadatos permiten verificar una aplicación incluso cuando el usuario está sin conexión. Pero además, es una forma de gestionar los contenidos de la Google Play Store. Para los usuarios, esto debería traducirse en más garantías de que, cuando descargamos una app, tenemos toda la información necesaria sobre su origen, a pesar de la fuente de que provenga la descarga.

android google play store

Introduciendo DRM en los APKs de aplicaciones Android, Google debería mejorar la seguridad de su sistema operativo

Las intenciones de la compañía de Mountain View pasan por evitar que se distribuyan apps modificadas con malware, y que los usuarios desconozcan que estas apps han podido ser modificadas antes de llegar a sus dispositivos. Esto, descargando desde la Google Play Store no ocurre, porque no se ha podido manipular el APK por parte de un tercero, pero recurriendo a fuentes ajenas a la Play Store es realmente sencillo. Con la adición de DRM, esto hace mucho más difícil, o incluso imposible, que se puedan modificar las apps –sin eliminar el DRM, claro-.

El problema está en que los desarrolladores podrían aprovechar el DRM para mucho más, y efectivamente para llevar a cabo un mayor control sobre cómo se usan sus aplicaciones. Según Google, esto no va a ocurrir. No deberíamos encontrarnos con que, por ejemplo, se impida la instalación de versiones ‘antiguas’ de una app por la manipulación del DRM. Pero ya lo veremos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > engadget

Continúa leyendo