Multa de 375.000 euros a la web de descargas X-Caleta y sus clones

Multa de 375.000 euros a la web de descargas X-Caleta y sus clones

Claudio Valero

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual fue creada en 2012 por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Esta contaba con un mecanismo para bloquear páginas webs que fueran objeto de prácticas de piratería e infracción de los derechos de autor. Aunque más tarde se introdujeron garantías judiciales adicionales, para terminar, conociéndose como comisión Sinde-Wert. Ahora, con el cambio de gobierno, conocemos la primera multa impuesta por este de 375.000 euros a la web de descargas X-Caleta y sus clones.

El nuevo gobierno del PSOE se ha estrenado a lo grande en la lucha contra la piratería. Esto es debido a que ha impuesto la primera multa contra una página de descargas desde la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual. En concreto, ha sido sancionada con 375.000 euros la web de descargas X-Caleta y sus clones por alojar contenidos que vulneran la Ley de Propiedad Intelectual.

Multada la web de descargas X-Caleta y sus clones

Según podemos leer en el BOE del día de ayer, el Ministro de Cultura y Deporte ha resuelto imponer una multa contra el titular de www.x-caleta.com, ahora www.x-caleta2.com, y todas aquellas webs proxy que sirvan únicamente como intermediarias para acceder a las anteriores al calificarse los hechos cometidos como infracción administrativa muy grave tipificada. Por ello, impone esa multa de 375.000 euros.

x-caleta

Además, indican que, por la gravedad, “se resuelve asimismo el cese de la actividad declarada infractora del prestador de servicios durante un periodo máximo de un año”. En caso de no producirse el cese voluntario de la actividad (en estos momentos no se puede acceder a las webs desde España), se pedirá el bloqueo a los operadores de Internet.

Según declaraciones a los medios de comunicación, fuentes del Ministerio de Cultura informan que “El ministro está trabajando ya en ese sentido y demuestra que no le va a temblar el pulso a la hora de adoptar decisiones firmes como la de poner sanciones económicas a las páginas webs que reincidan tras un bloqueo o una notificación, y que vuelvan a poner a disposición pública contenidos culturales de forma pirata”.

Además, dejan claro que esta será la línea política que seguir contra la piratería y que tienen vocación de actuar más rápido que hasta ahora. Entienden que las sanciones económicas “sensibilizan a quien está detrás de las páginas web piratas, ya que el denunciado sabrá que puede ser objeto de una multa de hasta 600.000 euros. Es un aviso a navegantes y lo usaremos en la senda de la sensibilización.

Fuente > eldiario

¡Sé el primero en comentar!